Información sobre vivienda y economía

Granada y Sevilla lideran la ocupación de viviendas turísticas esta Semana Santa

Apartamento en Valencia con vistas a la Plaza del Ayuntamiento
Foto: Rentalia
Autor: Redacción

Muchas grandes ciudades reciben la Semana Santa con una elevada ocupación de viviendas vacacionales. Según los datos de Rentalia, la plataforma de alquiler turístico de idealista, la ocupación media en España se sitúa este año en el 87,8%, lo que arroja un descenso de tres puntos respecto a la temporada pasada.

"La previsión metereológica ha condicionado la decisión de los viajeros para esta Semana Santa y las dudas sobre las lluvias han provocado esta caída en la ocupación de las viviendas turísticas. Igualmente, con seguridad se producirán reservas de última hora y muchos destinos colgarán el cartel de "completo" en sus viviendas turísticas", sostiene Almudena Ucha, directora de Rentalia.

A pesar del descenso generalizado, varias ciudades registran una ocupación superior al 90%. Al frente de la lista se encuentran Granada, con un 95,1%; Sevilla, con un 94,1%; Gijón (92,4%), Valencia (92,2%), Cádiz (91,1%) y Madrid (90,5%).

Por debajo de dicha barrera, pero por encima de la media también se encuentran Barcelona (89,9%), Málaga (89,3%), Salamanca (89,3%), San Sebastián (89,2%) y Córdoba (89,2%).

En cuanto al total de viviendas turísticas de toda España y situadas en todo tipo de destinos, la ocupación es del 68,2%. Analizando este dato, se puede observar que las viviendas turísticas a menos de 15 kilómetros de la playa tienen una ocupación media del 66,2%, mientras que las casas rurales tendrán una ocupación del 73,4%. Poniendo el foco en el turismo rural vemos que destacan 3 regiones: Castilla y León 79,1% de ocupación, Asturias 75,7% y Cataluña 75,1%.

Precio medio y tipo de viviendas alquiladas

Las reservas efectivas para Semana Santa que han realizado los viajeros de Rentalia en los últimos meses desvelan que la estancia media tiene un precio de 365 euros y el 93,8% de los viajeros que buscan alojamiento para estos días son españoles.

En cuanto a la tipología de las viviendas turísticas, el 85% son pisos y apartamentos mientras que el 15% restante son casas, villas y chalets. El 64% ofrece Internet a los viajeros, el 26% tiene jardín y el 17% permite que el viajero se aloje con su mascota.