Información sobre vivienda y economía

Los registradores apoyan medidas para luchar contra el subarrendamiento ilegal de pisos turísticos

Autor: Redacción

Guerra abierta contra las irregularidades en el alquiler vacacional en España. Los Registradores de la Propiedad, Mercantil y Bienes Muebles están trabajando en un proyecto para combatir el fenómeno del subarriendo de inmuebles como consecuencia del auge de las plataformas de alquiler vacacional.

El objetivo del proyecto es que los inquilinos ya lo sean por medio de un alquiler turístico de corto plazo o por medio de un contrato de arrendamiento, se aseguren de que el propietario del inmueble en el que se instalarán es realmente quien posee la vivienda, explica la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán.

La decana, además, aconseja que el contratante se asegure de que el arrendador sea propietario, un proceso que cualquier ciudadano puede consultar a través de una oficina del registro de la propiedad o por medio de la página web del Colegio de Registradores. Emilia también recomienda no dar ninguna cantidad a cuenta sin saber con anterioridad quién es realmente el propietario del inmueble.

Reunión con el Gobierno

El Colegio de Registradores, además, tiene pendiente una reunión con el nuevo Gobierno, en las que se les trasladará la introducción de las nuevas tecnologías, como el blockchain, en la función registral. "Esa es nuestra preocupación; queremos que el ciudadano acceda al registro sin que tenga que invertir excesivo tiempo ".

Otros de los puntos importantes que trasladará al Gobierno es la importancia del registro en la protección del medio ambiente y de los bienes públicos, como las vías pecuarias, las costas, los montes públicos y el patrimonio cultural.

 

Etiquetas
Registradores