Comentarios: 0

El sector hotelero en España vive uno de sus momentos más dulces. Despide 2018 con una inversión de 4.810 millones de euros, un 23,1% por encima de 2017 y bate todos los récords, según datos de la firma Colliers International, que alerta de que este crecimiento no puede ser eterno. Para 2019 pronostica un volumen de inversión más moderado.

El viento sopla a favor del mercado hotelero. La economía sigue creciendo a buen ritmo, por encima del 2% y se prevé que mantenga este ritmo hasta, al menos, 2021. Se trata de una tasa decrecimiento superior al de países del entorno, como Alemania, Francia o Italia. Es decir, España se consolida como el país con mejores previsiones de crecimiento del PIB entre las grandes economías avanzadas de Europa.

Además del PIB, el desempleo sigue reduciéndose, mejora la confianza de los consumidores y el déficit público baja. A estas variables se suma el turismo, que sigue siendo uno de los sectores que más impulsa el crecimiento de la economía española. Y todavía hay un contexto favorable a la inversión gracias a los bajos tipos de interés.

No obstante, desde Colliers ponen sobre la mesa varios factores que sirven para estar alerta: las consecuencias que pueden desencadenarse por el crecimiento de las tensiones políticas en Cataluña, el Brexit, la recuperación de los competidores de España en el ámbito turístico, como Egipto, y la depreciación de monedas exteriores.

2018, un año récord

Durante el año pasado el sector turístico logró mantener la cifra de 81,2 millones de visitantes extranjeros, un 0,8% menos que el año anterior, pero la buena noticia es que el gasto turístico aumentó un 2,8%. España, por segunda vez en su historia, es el segundo país más visitado del mundo detrás de Francia.

Con unos fundamentales tan positivos, los inversores han puesto el foco en los hoteles españoles y han invertido un total de 4.810 millones de euros en el sector, un 23,1% más que hace un año. Se trata de un nuevo récord histórico y coloca a España como el segundo destino de inversión favorito en Europa, sólo por detrás de Reino Unido. Es la primera vez en la historia de nuestro país que batimos a Alemania.

De los 4.810 millones de euros, 4.590 millones proceden de venta de hoteles existentes. Otros 152 millones proceden de venta de inmuebles para su reconversión a hotel y los 68 millones de euros restantes, de venta de suelo para desarrollar un hotel.

El momento dulce del sector hotelero: la inversión bate un nuevo récord en 2018
Colliers

Según datos de Colliers, considerando los primeros nueve mese del año, cerca del 38% del total de inversión en activos terciaros se dirigió a activos hoteleros.

Las operaciones más relevantes del año han sido las siguientes:

- La compra del 97,91% de Hispania por parte de Blackstone, una operación que ha comportado 49 hoteles.

- La compra del 94,14% de NH Hotel Group por parte de Minor Hotel, una operación que englobaba 11 hoteles valorados en más de 400 millones de euros.

- La venta del Hotel Villa Magna por parte de Dogus a RLH Properties por 210 millones de euros.

- La socimi de Bankinter Atom Hotels cuenta con 21 hoteles, entre los que se encuentra en Hotel Santo Domingo de Madrid.

-La compra del 66,66% de Hospes por parte de GAW Capital y Omega Capital.

Madrid, las Islas Canarias y Baleares han sido los mercados favoritos para los inversores. En Barcelona la inversión hotelera se ha hundido un 45%, al pasar de 422 millones de euros en 2017 a 232 millones en 2018. En Madrid la inversión hotelera ha sido de 632 millones, similar a la registrada en 2017.  

Y en cuanto al perfil de l inversor, Blackstone es el rey del sector. Y es que ha protagonizado el 44% de las inversiones hoteleras en 2018. Otros jugadores que han destacado son las cadenas hoteleras que han protagonizado el 21% del total de la inversión, con RIU, Hotusa Hotels o Meliá a la cabeza.

El momento dulce del sector hotelero: la inversión bate un nuevo récord en 2018
Colliers

Qué esperar para 2019

Miguel Vázquez, Managing Director de Hoteles de Colliers, asegura que es muy difícil que el mercado hotelero vuelva a batir récords en inversión. “Es complicado superar los 4.800 millones de inversión de 2018, porque España no es un país de 5.000 millones, sino de 2.000 ó 2.500 millones de euros” señala Vázquez.

Los inversores Core serán los protagonistas este año y habrá una mayor estabilización de los precios de compraventa.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta