Información sobre vivienda y economía

La comunidad de vecinos no puede prohibir los pisos turísticos en los estatutos

Piso turístico en Oviedo / Rentalia
Piso turístico en Oviedo / Rentalia
Autor: Redacción

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias en una reciente sentencia rechaza que los estatutos de una comunidad de propietarios prohíban los pisos turísticos porque considera que mantienen su carácter residencial, aunque se destinen a alojamiento vacacional. De este modo, la justicia se opone al argumento de los vecinos que consideraban claro el carácter empresarial o profesional que se desarrolla en el alquiler vacacional.

El inmueble, ubicado en el centro de Oviedo, está distribuido en dos portales diferenciados, uno de los cuales da acceso a las viviendas (donde se prohíben los pisos turísticos) y el otro a los locales y oficinas (donde se permiten las actividades empresariales o profesionales).

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha desestimado el recurso contencioso administrativo interpuesto contra la resolución de la Consejería de Empleo Industria y Turismo del Principado de Asturias que confirmaba la inscripción definitiva de una vivienda en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas como Vivienda de Uso Turístico.

La empresa propietaria de los pisos turísticos estima que la finalidad del inmueble al mercado del alquiler vacacional está comprendida dentro del uso residencial y no como actividad empresarial. Además, se da la casualidad de que en ese mismo edificio hay una empresa que gestiona el alquiler a largo plazo de varias viviendas, algo que no se considera una actividad profesional, pero en cambio se prohíbe el alquiler vacacional por entender que el fin es empresarial.