Información sobre vivienda y economía

Evergrande paga una parte de los intereses que vencían este jueves, pero sigue en riesgo de impago

El presidente del Grupo Evergrande, Hui Ka Yan.
EVERGRANDE
Autor: Redacción

El gigante inmobiliario chino Evergrande ha anunciado que procederá al pago de 30,6 millones de euros correspondientes a los intereses de unos bonos en yuanes que vencían este 23 de septiembre. Aún queda por confirmar si hará frente a otros 71,6 millones de euros en intereses por otros bonos denominados en dólares que también vencen este jueves. La importante deuda de una las mayores promotoras del país, unos 105.000 millones de euros según medios locales, y sus problemas de liquidez han provocado mucha incertidumbre en la Bolsa de Hong Kong y el resto de mercados globales.

Hengda Real Estate, una filial del grupo Evergrande, ha informado a la Bolsa de Shenzhen, sede la compañía, que ha llegado a un acuerdo para pagar los intereses de una emisión de 4.000 millones de yuanes, unos 527 millones de euros al cambio actual. La cantidad a pagar y que vencía el jueves 23 de septiembre ascendía a unos 30,6 millones de euros. Un movimiento esperado desde hace días por el sector inmobiliario del país.

Aun queda esperar a si el gigante de la construcción en China puede hacer frente a otro vencimiento de bonos denominados en dólares, cuyo pago de los intereses también vence este jueves, y que asciende a 84 millones de dólares, unos 71,6 millones de euros al cambio actual.

En el horizonte, se avecina también el pago de otros bonos denonimados ‘offshore’, con unos intereses a pagar de 47,5 millones de dólares, unos 40 millones de euros al cambio actual.

El cálculo de los medios nacionales en China es que la empresa inmobiliaria debe más de 800.000 millones de yuanes, unos 105.000 millones de euros al cambio actual, a devolver en los próximos 12 meses, pero su liquidez apenas se encuentra en un 10% de esa enorme cantidad.

Las acciones de la compañía se han tomado un respiro, por el cierre de la Bolsa de Hong Kong, que no ha operado este 22 de septiembre por fiesta nacional. En lo que va de 2021, su valor ha caído casi un 84% en bolsa.

La promotora inmobiliaria china contaba además con un pasivo de 259.119 millones de euros a 30 de junio de 2021, con los últimos datos disponibles. De esa cifra, 75.360 millones de euros eran préstamos y 125.359 millones de euros eran cuentas a pagar a proveedores.