De alcanzar estos niveles, la cuota de los préstamos se encarecerá en más de 1.500 euros al año
Comentarios: 0
El Euríbor cerrará diciembre en el 2,2%
EUROPA PRESS - Archivo

El euríbor se situará a final de año en el 2,2%, lo que significa que las revisiones anuales para determinar el coste de las cuotas encarecerán los préstamos de las familias en 130 euros al mes, y en más de 1.500 euros al año, según las previsiones que maneja la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

De seguir esta tendencia, la asociación cree "posible" que en 2023 se alcance un euríbor a 12 meses del 3%, lo que se supondría un encarecimiento de las hipotecas por encima de los 2.000 euros al año, tomando como referencia un préstamo tipo de 100.000 euros a 25 años.

En agosto, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas terminó agosto con una media mensual cercana al 1,25%, en máximos desde mayo de 2012, lo que supone "superar la barrera psicológica del 1%", sostiene el organismo, tras acumular cinco meses consectivos de subidas y haber entrado en terreno positivo en abril, por primera vez desde principios de 2016. El repunte que ha registrado el indicador en los ocho primeros meses del año ha batido récord.



Estos cambios ya se trasladan al ámbito de las hipotecas fijas, con una oferta "en desaparición en muchos casos", ya que los bancos se muestran muy cautos a la hora de conceder el cambio de hipoteca variable a fija, tal y como sostiene Asufin.

La asociación también llama a "prestar mucha atención" a la venta combinada de productos ajenos al préstamo, con el objetivo de ajustar el precio a la baja. "El precio final de la hipoteca contratada, en términos de TAE, con estos productos", como seguros o planes de pensiones, "suele resultar más elevado que si prescindimos de la bonificación aplicada en el tipo de interés y se acude al mercado en busca de mejores opciones", concluye.

Se avecinan más subidas

El mercado da por hecho que el euríbor a 12 meses seguirá subiendo con fuerza en los próximos meses, ante la escalada de los tipos de interés. 

Según los últimos datos del Panel de Funcas, a finales del año que viene el euríbor podría moverse en torno al 1,8%, mientras que el departamento de análisis de Bankinter alerta de que el indicador se situará en torno al 1,9% a finales de año, lo que supondría volver a niveles de 2011, y que rondará el 2,2% en 2023. No obstante, cree que en 2024 podría producirse una ligera caída (hasta volver al entorno del 2%). 

Por su parte, el Banco de España ha alertado de que la subida de los tipos de interés provocará problemas económicos a más de un millón de familias, que se verán obligadas a destinar más del 40% de sus ingresos al pago de la hipoteca y otros préstamos. Y no es el único organismo que ha lanzado este tipo de avisos.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) también cree que la subida de tipos podría lastrar la capacidad de pago de los préstamos hipotecarios de miles de hogares, mientras que la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) cree que es el mayor riesgo al que se enfrenta el mercado de la vivienda, por encima de potenciales burbujas inmobiliarias.

En este escenario, los consumidores están apostando cada vez más por las hipotecas fijas, con una contratación en niveles récord, para eliminar el riesgo tipo de interés, tal y como recomiendan los expertos, que apremian a buscar ya una alternativa y conseguir un préstamo a un precio competitivo. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta