Ya ha remitido al PSOE su planteamiento, que implicaría una reducción de hasta 150 euros en la cuota mensual
Comentarios: 0
Podemos propone un tope temporal a la subida de hipotecas de tipo variable para vulnerables
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, este martes en el Congreso Eduardo Parra - Europa Press

Podemos propone dentro del Ejecutivo establecer un tope temporal a la subida de las hipotecas de tipo variable para proteger a las familias vulnerables ante la subida del Euríbor, que en la práctica supondría la reducción de hasta 150 euros en las cuotas mensuales.

De hecho, los morados ya han remitido su planteamiento este mismo lunes al PSOE con la voluntad de negociar con vistas a incluir la medida en el decreto ley del plan de contingencia por los efectos derivados de la guerra en Ucrania.

Al mismo tiempo, el grupo parlamentario de Unidas Podemos, ante la urgencia de la situación, va a registrar también la propuesta como proposición de Ley en el Congreso en los próximos días.

Concretamente, según han apuntado fuentes de la formación, el planteamiento es que los bancos ofrezcan obligatoriamente a sus clientes la posibilidad de acogerse a una reducción en sus créditos hipotecarios. Así, durante un año el diferencial de las hipotecas de tipo variable sería de un 0,10%, sin aumento del plazo de amortización del crédito.

Podemos defiende que los bancos seguirían ganando

Según los cálculos de Podemos, la bajada de la cuota mensual pivotaría entre los 100 y 150 euros y garantizaría a las entidades financieras seguir obteniendo beneficios, aunque más reducidos, por dichos préstamos, además de reducir las situaciones de morosidad.

La propuesta de los morados se dirige a familias que atraviesen dificultades para hacer frente a sus hipotecas y, por tanto, se tomaría como referencia los umbrales que se fijaron durante la pandemia para desplegar las moratorias hipotecarias y de arrendamiento.

Podemos afirma que el Euríbor ha pasado de un tipo negativo del -0,5% a inicios de 2022 a superar el 2% la semana pasada, lo que genera un impacto sustancial en las cuotas de los hogares de hasta 200 euros más al mes, e incluso en algunos casos se eleva más de un 30%.

"Esto no solamente significa que millones de familias en España van a tener mucho más difícil llegar a fin de mes, sino que además puede llevar a una situación de morosidad o incluso impagos masivos, poniendo en riesgo la estabilidad del sistema bancario, como ocurrió durante la crisis hipotecaria hace más de 10 años", alertan en Podemos.

Echenique: "Una propuesta equilibrada y sensata"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha destacado su total disposición a negociar esta medida con los socialistas y que, en caso de no haber acuerdo, registrarán una proposición de ley.

A su vez, ha afirmado que su socio de coalición les ha agradecido la propuesta y su disposición a debatir sobre esta iniciativa, que ha definido de "equilibrada" y "sensata" para impedir que la crisis económica se torne también en financiera.

El dirigente del grupo confederal ha justificado que el "rally alcista" que presentan los tipos de interés hace evidente la necesidad de limitar la subida de hipotecas de tipo variable, que en caso de aplicarse podría reducir un 60% la cuota de una hipoteca media.

También ha enfatizado que la situación económica es "enormemente difícil", como revelan los índices del IPC, y que son claros al recalcar que el Gobierno despliega medidas valientes pero que la mejor forma de evitar el "abismo económico en Europa" es conseguir la paz en Ucrania, que defienden también por principios, respeto a los derechos humanos y terminar con el asesinato de ucranianos a manos de las tropas rusas.

Su compañero de filas y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha alertado de que cuatro millones de familias se ven afectadas por esta subida de tipos y que es "fundamental" aplicar un "cortafuegos", mediante este tope, para proteger a las familias y acotar el "enriquecimiento escandaloso" de la gran banca.

IU también quiere paliar el alza de las hipotecas

Por otro lado, ayer IU avanzó que está trabajando en una iniciativa para que parte del impuesto extraordinario a las eléctricas y a la banca se destine a aliviar directamente el incremento de la carga hipotecaria de los hogares, de forma progresiva y según ingresos de cada familia.

De esta forma, la fórmula por la que aboga la formación de Alberto Garzón pasa por una desgravación mes a mes para los hogares en sus cuotas, en función de sus ingresos y justificada por la situación sobrevenida ante el aumento de los precios.

En materia económica los morados apuntaron ayer que seguirán demandando el despliegue de una reforma fiscal progresiva y bajar hasta los 10 euros el abono mensual de transporte público.

Asufin duda de la efectividad de la propuesta 

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha mostrado sus dudas acerca de la efectividad real de la proposición de ley presentada por Podemos para establecer un tope temporal a la subida de las hipotecas de tipo variable y proteger a las familias vulnerables ante la subida del euríbor, al considerar que los requisitos "son muy restrictivos y dejarán fuera a muchas familias".

Así, la asociación vaticina que sucederá lo mismo que con las moratorias Covid-19 del Gobierno, cuya alta exigencia de requisitos de acceso "obligó" a los bancos a ofrecer las moratorias sectoriales, "que fueron las que funcionaron".

Asufin ha asegurado estar a favor de que el Gobierno legisle en favor de los más vulnerables en el actual contexto de deterioro económico, pero no cree que la solución pueda proceder de este tipo de medidas. En su lugar, ha instado a las propias entidades bancarias a agilizar las operaciones de cambio, novaciones y subrogaciones, de hipotecas variables a tipos fijos "competitivos".

"No hay nada mejor para los consumidores que un mercado competitivo que ajuste los precios y case con las necesidades de cada familia", ha defendido Asufin.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad