Nuevos datos del banco de España reafirman la tendencia: los inversores extranjeros ya no están tan interesados como en los últimos años en la compra de inmuebles en España.
El director del servicios de estudios de bbva, josé Luis escrivá, calificó de "holgada" la situación patrimonial de las familias españolas y declaró que su capacidad para pagar la vivienda ha aumentado por encima del precio.
El Euribor a un año, el indicador más utilizado para fijar los tipos de interés de las hipotecas, cayó en mayo hasta el valor más bajo de los últimos 13 meses, el 2,193%, lo que abaratará las cuotas de los préstamos que se revisen en las próximas semanas.
La frenética actividad inmobiliaria que vive este país desde hace más de seis años tiene perdedores y ganadores. Y entre los vencedores están, sin duda, los grandes ayuntamientos españoles que han visto crecer de forma espectacular su recaudación por el negocio de la venta y compra de pisos.
Las viviendas en alquiler o disponibles para su arrendamiento representan en la actualidad el 6% del parque total en España, frente al 9% que concentraban en 2001, lo que implica un descenso de un millón de unidades en los últimos cuatro años, según cifró el secretario de estado de economía, David v
Estar divorciado o separado también puntuará para conseguir una vivienda pública. El gobierno de esperanza aguirre ha decidido construir 40 viviendas de alquiler para personas cuyo matrimonio haya fracasado y carezcan de piso en propiedad.
La riqueza de los hogares españoles aumentó un 85,5% entre 1998 y el 2003 debido a la revalorización del patrimonio inmobiliario en un 116% en ese mismo período, según un informe de caixa catalunya [caixa catalunya es accionista de referencia de idealista.com, empresa editora de este boletín].
Según los indicadores del banco de Inglaterra sobre hipotecas, se estima que los precios que se piden por las viviendas están cayendo, así como el número de nuevos compradores.