Los tiempos cambian, ya lo cantaba bob dylan, y todo apunta a que el espectacular boom inmobiliario español, que se inició a finales de los noventa, ha llegado a su fin. O quizá no.
El washington post lo advirtió en octubre "el boom inmobiliario español de los últimos 10 años está alimentando la corrupción, las actividades mafiosas, destruyendo ecosistemas y destrozando gran parte de la costa".
Con la de años que llevamos con esto y parece que nunca se acaba de solucionar. La ministra de vivienda, María Antonia trujillo, prometió al llegar al cargo una nueva ley del suelo que permitiría abaratar el sector y dinamizar el mercado.
Entre otras cosas 2006 será recordado como el año del nacimiento de la conciencia inmobiliaria en España. Desde hace tiempo el movimiento a favor de una vivienda digna se venía gestando en diferentes foros inmobiliarios de Internet pero en abril sacaron sus protestas a la calle.
Edmund phelps, premio nobel de economía 2006, vive de alquiler y no piensa comprarse casa. "Están muy caras" afirmó. Justo la actitud contraria a la de la mayoría de los españoles, que tienen un apetito insaciable por comprar, sin valorar siquiera el alquiler como opción.
Los portales inmobiliarios ya han dejado atrás la crisis de comienzos de década para asentarse como uno de los actores imprescindibles para todo el que busca, vende o alquila una vivienda. Y esta evolución, que crece año tras año, solo es el comienzo.
Las compañías del sector inmobiliario se han movido hasta provocar el mareo en todo aquel que no siga el mercado de cerca. Entre salidas a bolsa y opas, no se ha hablado de otro tema.
El mercado de oficinas de las grandes ciudades españolas parece consolidar los síntomas de recuperación que se vislumbraban a finales de 2005. De todas maneras, esta recuperación no se está dando al mismo ritmo en todas partes.
Este año que termina no ha sido homogéneo para el sector inmobiliario internacional. Mientras en el reino unido, Alemania o Japón el mercado daba signos de recuperación, en otros lugares como shangai o estados unidos la burbuja inmobiliaria parece estar a punto de estallar.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónicoSuscribirse