El ministerio de economía y hacienda aprecia "señales" de que el mercado inmobiliario ha perdido "vigor" a la luz del menor crecimiento de los precios de la vivienda y de la reducción del número de transacciones.
El Euribor subió en abril hasta el 4,253% desde el 4,10% que registró en marzo, según datos provisionales que deberán ser confirmados a mediados de mayo por el banco de España. Es el decimonoveno mes consecutivo que sube este índice, el más utilizado para actualizar las hipotecas en España.
La ralentización que atraviesa el mercado residencial en España no tiene por qué pasar una factura elevada a las promotoras a pesar de que las ventas se desaceleren y los tiempos de comercialización se prolonguen.
El número de viviendas iniciadas en Francia en los tres primeros meses del año cayó un 6,7% respecto al trimestre precedente con 102.211 según anunció el ministerio de transportes y equipamiento galo. Los permisos de construcción aumentaron en ese periodo un 2,3% con 143.621 viviendas autorizadas.
El presidente del construmat (salón internacional de la construcción que se celebra bienalmente en Barcelona), Bruno figueras, ha reconocido que el sector inmobiliario y de la construcción "vive un momento de cambio de ciclo", que se ha reflejado en la evolución de determinados valores en bolsa.
El tamaño medio de los pisos en bloque visados para construir en los dos primeros meses del año se situó entre 98 y 99,8 metros cuadrados, unas cifras similares a las del conjunto de 2006, según datos del ministerio de fomento.
El importe total de las deducciones en el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) en el ejercicio 2004 (excluyendo maternidad) fue de 7.257,2 millones de euros lo que supone un 8,6% más que el año anterior, según la memoria de la administración tributaria de 2005.
Todas las estancias de las viviendas gallegas de nueva construcción (salón, cocina y dormitorios) tendrán que ser exteriores con el objetivo de incrementar las horas de iluminación natural y aumentar la calidad de los inmuebles, según adelantó en el parlamento gallego la conselleira Teresa táboas.
Aunque el banco de España lleva meses alertando del alto grado de endeudamiento de los hogares españoles como consecuencia del boom del mercado de la vivienda, la riqueza inmobiliaria y financiera de las familias representa diez veces su renta disponible.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónicoSuscribirse