Noticias del día 21 de agosto de 2023
El arquitecto y diseñador visual 3D brasileño Felipe Campolina mostró su propuesta para el concurso Micro Housing 2022, impulsado por Impact Design Competitions.
Durante las vacaciones, la vivienda habitual se queda vacía unas semanas y llega la preocupación de cómo se quedará a nivel seguridad. Pero la tecnología ayuda a disminuir estas inquietudes. La 'startup' Debos ha creado un sistema operativo para la digitalización de edificios inteligentes y nos explica cómo funciona el proceso. Por ejemplo, es posible gestionar de forma remota y en tiempo real quién entra y sale del inmueble, así como controlar las alarmas, los dispositivos de incendios o incluso los suministros.
El interés por arrendar una vivienda desde el extranjero se disparó en 2022 y se consolida en 2023. A cierre del segundo trimestre de este año, se confirma una subida cercana al 85% en el número de visitas a la oferta de alquiler en idealista frente al mismo periodo de 2019, y que ya supone el 12,5% del total, mejor que antes de la pandemia. Si nos centramos en la costa española, el interés foráneo por alquilar una casa supera el 20% en las provincias de Baleares, Alicante, Málaga y Santa Cruz de Tenerife.
En un arrendamiento de vivienda se pueden repercutir a los inquilinos cualquier tipo de gastos, ahora bien, otra cosa sería que la repercusión de estos gastos no hiciera viable el alquiler. La nueva Ley de Vivienda exceptúa expresamente los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización de los contratos. También indica que los gastos por los servicios con que cuente la vivienda arrendada, que se individualicen mediante aparatos contadores, serán en todo caso de cuenta del inquilino, tal y como recuerdan desde la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA).
La subida de tipos de interés y su impacto en los precios de las viviendas y en las hipotecas parecen un desafío para el sector. Sin embargo, no lo están siendo para Metrovacesa, Neinor y Aedas. En el primer semestre del año, las tres grandes promotoras cotizadas registraron un volumen total de ventas de 3.118 unidades, un 6% menos que el año pasado. Aun así, el valor de su cartera de preventas ha aumentado gracias a que el precio de las viviendas en venta ha subido y a que los costes de construcción se han estabilizado.
El negocio de las residencias privadas para mayores en Portugal sigue al alza. Clece, filial del grupo español ACS, dirigido por Florentino Pérez, acaba de abrir una nueva residencia en Cascais, concretamente en la parroquia de São Domingos de Rana. Es la tercera residencia de ancianos de la empresa en Portugal y tiene capacidad para 70 personas. El nuevo espacio fue inaugurado el mes pasado y ha supuesto una inversión de unos 400.000 euros.
El Fondo Monetario Internacional alerta en un informe reciente de la posibilidad de que vuelvan las turbulencias al sector financiero y asegura que el principal riesgo es que los grandes bancos centrales no logren atajar la inflación con las subidas de los tipos de interés y tengan que seguir encareciendo el precio dinero. Según el organismo, ello supondría que las condiciones financieras sigan empeorando, generaría tensión en los mercados y lastraría el crecimiento y el comercio mundial, aunque los mercados no están descontando este escenario.
Las patronales Foment del Treball y la APCE en Cataluña han criticado la nueva definición de gran tenedor incluida en la memoria presentada al Mitma por la Generalitat para avanzar en la puesta en marcha de la declaración de las 140 zonas de mercado residencial tensionado en la región, que limitará los alquileres en estas poblaciones en los próximos tres años. La reducción de 10 a cinco inmuebles para considerar como grandes tenedores a los propietarios, "imposibilitará el acceso a la vivienda, provocará la retirada de pisos de la oferta en alquiler para la venta, justo el efecto contrario al que se necesita", han destacado.
La casa de invitados de Mila Kunis y Ashton Kutcher ha llegado a Airbnb. La famosa pareja de Hollywood ofrece una escapada a los huéspedes que reserven su casa de playa en Santa Bárbara, California, a través de la plataforma de alquiler, con el objetivo de fomentar la conexión con sus admiradores y crear una experiencia inolvidable. La famosa pareja de Hollywood acogerá a una familia de hasta cuatro miembros en su casa de vacaciones de California a coste cero.
Las maravillas culturales que se encuentran en Europa son abundantes, incluidas algunas de las universidades más bellas del mundo. Y lo mejor de todo es que para visitarlas no tienes por qué arruinarte. La plataforma online de cursos de idiomas The Knowledge Academy ha elaborado un listado de los museos de mejor valor en Europa, donde las pinacotecas británicas lideran por delante del Museo del Louvre de París y el Museo del Prado de Madrid.
Las grandes socimis españolas sufren en bolsa por la nueva gran escalada de las rentabilidades de los bonos. El español a 10 años encoge el corazón de las empresas más endeudadas del país. La semana pasada llegó a alcanzar el 3,80%, el nivel más alto desde 2014, y pronto podría llegar al 4%, una posibilidad nada desdeñable que provocaría graves desajuste en un sector inmobiliario cercado por la crisis de las inmobiliarias chinas o las nuevas subidas de tipos que pueda llevar a cabo el BCE.
En los últimos años, el madrileño barrio de Carabanchel está recuperando gran parte de su vida entre sus naves industriales, fábricas textiles e imprentas abandonadas. Nadie diría que bajo estos lugares se esconden talleres de modistas, galerías y estudios de artistas, lo que está provocando que cada vez se ligue más a esta zona con el mundo de la cultura. Este barrio ubicado al sur de Madrid comenzó su relación con la cultura a principios del siglo XX con la creación de la Colonia de la Prensa, y ha continuado a lo largo de los años gracias a la movida madrileña y el mítico Gruta 77. Grandes espacios a precios asequibles es una de las claves de su atractivo.
El Grupo Lagoom Living REIM ha comprado a Urbania suelos en el Distrito Zeta de Málaga, un barrio diseñado por y para los hijos de los ‘Millennials’ que albergará más de 3.000 viviendas, muchas de ellas protección. Tras esta operación, Lagoom Living suma tres proyectos en la zona con cerca de 300 pisos y 9.300 m2. El Distrito Z de Málaga fue desarrollado en sus inicios principalmente por Urbania, que contaba con un 82% de la edificabilidad libre del sector, aunque ha ido vendiendo terrenos a diferentes empresas.
El mercado inmobiliario español "está muy bien posicionado en estos momentos" frente al de otros países desarrollados del mundo, según destaca un análisis de Tecnotramit, compañía española de servicios para entidades financieras e inmobiliarias. En su análisis del mercado de la vivienda en distintas economías, la empresa indica que el español se encuentra en un buen momento debido a factores como el estado saneado del mercado laboral y la tasa de ahorro de los hogares. Los países que más preocupan fuera de España son Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia, Australia, Canadá, EEUU y Nueva Zelanda.
Barcelona es la primera ciudad de España presente en el ranking europeo de mayor masificación turística, elaborado por Holidu, al ocupar el puesto 20 con 4,80 turistas por habitante, ya que recibe a 7 millones de viajeros anuales y tiene una población de 1,45 millones de habitantes. Esta clasificación europea del buscador de alquileres vacacionales tiene en cuenta ciudades del continente que reciben más de un millón de turistas anuales.
La firma de inversión inmobiliaria sueca Samhällsbyggnadsbolaget i Norden AB (SBB) ha confirmado la renuncia de su vicepresidenta y directora financiera, Eva-Lotta Stridh, quien ocupaba el cargo desde 2016.
"Eva-Lotta Stridh ha decidido rescindir su cargo", ha anunciado la empresa, que ha comenzado
Corporación Financiera Alba entra al accionariado de la socimi del Ibex 35 con una participación del 3,016%, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, la sociedad de inversiones pasa a controlar un paquete de casi 16,3 millones de acciones, cuyo valor a los actuales precios de mercado ronda los 86 millones de euros. Entre los accionistas de referencia de Colonial también se encuentran BlackRock, Crédit Agricole y Qatar Investment Authority.
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista repuntará el martes, 22 de agosto, un 2,9% con respecto a este lunes, hasta situarse en los 120,67 euros por megavatio hora (MWh), tocando un nuevo máximo en lo que va de mes de agosto. De esta manera, el precio de la luz de este martes será el más alto en los dos últimos meses, teniendo que retroceder hasta el pasado 22 de junio, cuando marcó 122,45 euros/MWh, para encontrar un registró superior para un día.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse