El interés por arrendar una vivienda desde el extranjero se disparó en 2022 y se consolida en 2023. A cierre del segundo trimestre de este año, se confirma una subida cercana al 85% en el número de visitas a la oferta de alquiler en idealista frente al mismo periodo de 2019, y que ya supone el 12,5% del total, mejor que antes de la pandemia. Si nos centramos en la costa española, el interés foráneo por alquilar una casa supera el 20% en las provincias de Baleares, Alicante, Málaga y Santa Cruz de Tenerife.
Los extranjeros no están interesados únicamente en comprar viviendas en España, incluso en pueblos pequeños. También se deciden por alquilar casa en nuestro país, y muchos dan el primer paso desde sus destinos originales. Según un estudio realizado por idealista/data, analizando las visitas recibidas al marketplace inmobiliario durante junio, el 12,5% del total se realizó desde otros países.
Apenas supuso un incremento del 1% frente al mismo periodo del año pasado, pero es que las visitas en 2022 se dispararon casi un 80% interanual. Ahora, la tendencia nacional sigue subiendo y alcanza su mayor peso sobre el global de visitas a idealista, mejorando así el dato del año pasado (12,4%) y superando en más de un punto (11,2%) la cifra en 2019, antes del estallido de la pandemia.
La demanda extranjera por alquilar una casa a través de idealista concentra su interés en las zonas de costa, por lo que analizamos las visitas desde fuera de España a la oferta en arrendamiento en las provincias costeras. Baleares (26%), Alicante (25,2%), Málaga (22,8%) y Santa Cruz de Tenerife (21,4%) se confirman como las regiones más atractivas para los foráneos por encontrar un piso de alquiler, al concentrar un mayor peso de visitas desde el extranjero en su mercado, por delante de los valores de Valencia (17,3%), Barcelona (17,2%) o Las Palmas (16,9%). Girona (14,5%) y Almería (14,3%) también se encuentran por encima de la media nacional.
El interés de la demanda se dispara frente a la pandemia y antes del covid-19
La evolución de las visitas desde el extranjero a la oferta de alquiler en idealista frente al pico de 2022 ha sido heterogénea en las provincias costeras. Pese a mantener volúmenes por encima del 20%, las cuatro más destacadas recibieron menos visitas a cierre del segundo trimestre de este año: Baleares (-8,6%), Málaga (-8%), Alicante (-5,1%) y Santa Cruz de Tenerife (-2,3%). Les supera el descenso registrado en Las Palmas (-9,8%), y otras cinco provincias también registran datos negativos, como Barcelona (2,1%) o Girona (-1,3%).
Pero en las restantes 15 provincias, los datos de visitas desde el extranjero en 2023 son mejores que el año anterior. Destacan las subidas protagonizadas por A Coruña (26,9%), Asturias (24,5%), Lugo (22,2%), Murcia (10,5%) o Castellón (10,1%). En Ceuta, el interés se ha duplicado en su pequeño mercado de alquiler.
Destaca, además, el importante a aumento del interés de la demanda procedente del extranjero si lo comparamos con el periodo prepandemia. Está claro que, frente a junio de 2020, todavía se nota el impacto de la crisis del covid-19 y las restricciones a la movilidad que se establecieron en todo el mundo, y los datos actuales duplican a los de esa época. Pero hay que subrayar que, frente a junio de 2019, cuando nadie pensaba en una pandemia mundial, las visitas a la oferta en el mercado de alquiler en la costa española han crecido más de un 50%, llegando a duplicarse en Alicante, Valencia, Castellón, Granada, Lugo, Asturias o Cantabria. Girona es la que se ha ‘mantenido’ más estable con una subida ‘limitada’ al 31% frente al periodo prepandemia.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta