Cada anuncio que se publica en idealista tiene ya 27 familias interesadas

Cada anuncio de alquiler que se publica tiene ya 27 familias interesadas

Los anuncios de viviendas en alquiler publicados en idealista entre enero y marzo recibieron una media de 27 contactos antes de darse de baja, una cifra que es un 55% más elevada que la registrada en el mismo periodo de 2023. Este fuerte aumento de la presión de la demanda, provocado por la disminución de la oferta disponible, ha favorecido que los precios de los alquileres subieran un 12,6% en el último año, según el estudio del markteplace inmobiliario. Los contactos recibidos por anuncio en Madrid (41) y Barcelona (40) se dispararon, mientras Vitoria, Guadalajara y las capitales canarias alcanzaron el mayor volumen de personas interesadas.
La demanda de alquiler en España vuelve a mirar a la periferia de las grandes ciudades

Ocho de los 10 municipios con más demanda de alquiler están en la periferia de Barcelona y Madrid

Ocho de las 10 localidades con la mayor presión de la demanda sobre la oferta de viviendas en el mercado de alquiler se concentra en las ciudades de la periferia de las dos grandes capitales españolas, según el estudio de idealista. Fuenlabrada (840 euros/mes), Getafe (899 euros) o Santa Coloma de Gramanet (929 euros) y Hospitalet de Llobregat (1.017 euros) son los principales ejemplos de cómo el área metropolitana de Barcelona (1.645 euros/mes) y de Madrid (1.523 euros) sigue copando la demanda para encontrar un arrendamiento.
Calles de Madrid

La demanda de alquiler se consolida hacia la periferia de las grandes capitales

Las localidades a las afueras de las grandes capitales vuelven a tener la mayor demanda relativa en alquiler durante el tercer trimestre entre los municipios con mayor stock en el mercado. Según el estudio de idealista, Hospitalet de Llobregat (1.010 euros/mes), Móstoles (872 euros/mes) y Torrent (1.024 euros/m2) son ejemplos de una mayor presión de la demanda sobre la oferta existente en la periferia, junto a Badalona, Alcalá de Henares o Sabadell. Las únicas capitales dentro del ‘top 10’ son Vitoria y Palma, por delante de Barcelona (13) y Madrid (14).
Vistas de Barcelona

Las grandes capitales ceden la demanda de alquileres a su periferia

El descenso de la oferta y los altos precios de los arrendamientos de viviendas empujan a la demanda del mercado del alquiler de las grandes ciudades a los municipios de su periferia, con rentas más asequibles, aunque también en máximos en muchas de estas localidades, según idealista. Ninguna de las capitales con destacados mercados de arrendamiento lidera el ranking de demanda de su zona. De hecho, Madrid, Barcelona o Valencia ni siquiera ocupan los primeros puestos, mientras Málaga y Sevilla se contentan con entrar en el podio.
Archivo - Varios edificios de viviendas vistos desde el mirador del Poble Sec, a 17 de mayo de 2023, en Barcelona, Cataluña (España).

La oferta de alquiler cae un 30% desde que llegó la Ley de Vivienda, según FAI

La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) repasa en un estudio cómo ha evolucionado el mercado del arrendamiento tradicional en el último medio año, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley de Vivienda. Entre sus conclusiones destaca la caída del 30% de la oferta de viviendas mientras la demanda ha aumentado un 11%, que los arrendadores están endureciendo los requisitos exigibles a los potenciales inquilinos o que casi un 30% de los propietarios están trasladando sus inmuebles al alquiler temporal o al mercado de compraventa. Además, avisa de más subidas de las rentas.
Análisis del expertos inmobiliarios

La normalización del mercado del alquiler ni se ve ni se espera, según los expertos

Los expertos inmobiliarios consultados por idealista/news afirman que la recuperación del mercado del alquiler no se espera en un corto ni medio plazo. El arrendamiento de viviendas vive un momento de gran incertidumbre con los precios tocando máximos históricos, según los datos de idealista, ante una demanda cada vez mayor frente a una oferta de pisos en alquiler que cada vez se reduce más por motivos como el descenso de los pequeños inversores o la incertidumbre creada por la entrada en vigor de la Ley de Vivienda.
Vistas de Palma de Mallorca

La demanda por alquilar piso sigue buscando a las afueras de Barcelona y Madrid y crece en Palma

Entre los municipios más demandados para encontrar una vivienda de alquiler en el segundo trimestre de 2023 vuelven a destacar cuatro localidades de la periferia de Barcelona, y otras dos de Madrid, y donde se mantiene al alza Vitoria y entra con fuerza Palma, todos con un amplio stock en el mercado. Santa Coloma de Gramanet (842 euros/mes) y Hospitalet de Llobregat (965 euros/mes) son los municipios con mayor demanda de pisos en arrendamiento, por delante de Vitoria (893 euros) y Móstoles (835 euros). Entra en el ‘top 10’, la capital mallorquina (1.560 euros/mes), por delante de otras grandes capitales.
Piso de alquiler en idealista

Los extranjeros siguen muy interesados en alquilar casas en España, sobre todo en la costa

El interés por arrendar una vivienda desde el extranjero se disparó en 2022 y se consolida en 2023. A cierre del segundo trimestre de este año, se confirma una subida cercana al 85% en el número de visitas a la oferta de alquiler en idealista frente al mismo periodo de 2019, y que ya supone el 12,5% del total, mejor que antes de la pandemia. Si nos centramos en la costa española, el interés foráneo por alquilar una casa supera el 20% en las provincias de Baleares, Alicante, Málaga y Santa Cruz de Tenerife.
Archivo - Vista de un cartel en venta en un edificio, en Madrid (España).

Tecnocasa avisa: "100.000 pisos de alquiler podrían desaparecer del mercado por la Ley de Vivienda"

La oferta de alquiler en España podría reducirse un 11,7% por los cambios de la Ley de Vivienda. Según los cálculos de Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, esto supondría la desaparición de unos 100.000 pisos que actualmente están alquilados. El límite a las rentas en las zonas tensionadas y la inseguridad jurídica podrían llevar a "muchos propietarios a retirar sus inmuebles del mercado del alquiler y buscar otras opciones de negocio".
Hospitalet de Llobregat

La periferia de Madrid y Barcelona lidera la demanda de pisos de alquiler en el primer trimestre

En un nuevo ranking de idealista de los municipios más demandados para alquilar viviendas en el comienzo de este 2023 (que cuentan con un amplio stock de pisos), vuelven a destacar las localidades de la periferia de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Torrejón de Ardoz (589 euros/mes) y Hospitalet de Llobregat (939 euros/mes) son los ejemplos más destacados de un listado donde también aparecen Fuenlabrada, Móstoles o Alcalá de Henares, junto a Badalona, Vilanona i la Geltrú o Mataró.