Comentarios: 39
"Llegan a triplicarte las comisiones de la hipoteca si no quieres un piso del banco"

Joan ollé bertrán, presidente del consejo de colegios de agentes de la propiedad inmobiliaria (api) de catalunya, arremete con dureza contra las prácticas de los bancos y cajas en la venta de viviendas dejando entrever que se están vulnerando las leyes de mercado

"En el sector financiero y especialmente en bancos y cajas, se está produciendo una práctica ejercida de forma tan unánime que parece concertada", señala ollé. "Dicha práctica consiste en establecer condiciones diferentes de acceso a un préstamo hipotecario en función de quien vende el inmueble que garantizará el crédito" y "creemos, salvo opinión más fundamentada, que es contraria a las más elementales normas de protección de consumidores y usuarios". En su opinión, "perjudica el mercado de transacciones inmobiliarias y distorsiona la libre competencia en el mismo", por lo que "Debería cuestionarse si vulnera las leyes del mercado y de la competencia y en ese caso ser susceptible de denuncia y sanción"

El presidente de los api catalanes denuncia que "al solicitante de financiación vía hipoteca no se le concede ésta en función de circunstancias objetivas de su solvencia o capacidad, sino que el menú de las condiciones es claramente más ventajoso y el trámite ágil y rápido, si adquiere un producto adjudicado o tutelado por el banco o caja. Si el objeto de su ilusión es otra vivienda que ha encontrado en el libre mercado, desaparece la agilidad y finalmente la operación es directamente rechazada o reducida en el monto y/o en los plazos"

Entre las prácticas disuasorias empleadas por la banca ollé resalta que "en el mejor de los casos, las condiciones son notoriamente más gravosas, llegándose a doblar o triplicar el diferencial sobre el euríbor, imponer cláusulas suelo y altas comisiones que en el otro caso son mínimas o inexistentes". Es decir, en función de quién vende se conceden unas condiciones u otras. Ollé apunta además que cada vez es más frecuentes "que los propios empleados del banco o caja, ante la petición del cliente le aconsejan redireccionar su búsqueda hacia inmuebles de su institución"

En opinión de ollé, los bancos, que recuerda que está recibiendo inyecciones de recursos por parte de la sociedad, está provocado un asfixia de los promotores que quieren sobrevivir por si mismos sin recurrir a procesos concursales o embargos y también perjudica a los particulares que quieren vender su casa usada. Y es que en su opinión es abusivo y mopolístico que sea la misma figura la que tiene el producto (pisos) y los instrumentos para poder comprarlo (hipotecas)

El experto pide medidas "valientes" para salir "del atolladero", como serían "ayudas a la entrada, las reducciones de IVA e ITP y/o avales públicos"

 

Ver comentarios (39) / Comentar

39 Comentarios:

chancletero
18 Noviembre 2009, 19:17

Pues nada, que los promotores se conviertan en bancos y den hipotecas.

18 Noviembre 2009, 20:53

NI en los estados unidos terminan de salir de la crisis inmobiliaria, y eso que entraron en el 2005 ( y hacen descuentos del 70% jeje) , dato pesimista de hoy:

Www.invertia.com 18/11/2009

Hora: 15:00 Fuente : eFE

La construcción de vivienda nueva en EEUU cae un 10,6% en octubre

Washington, 18 nov (EFECOM).-

La construcción de vivienda nueva en Estados Unidos bajó un 10,6% en octubre con respecto al mes anterior, con lo que acumula una caída interanual del 30,7%, según informó hoy el Gobierno.

El número de permisos de obra autorizados se redujo un 4% en octubre frente al mes anterior y en un año ha bajado un 24,3%.

Estos datos reflejan las dificultades por las que aún atraviesa el sector inmobiliario estadounidense, cuya burbuja dio origen a la crisis económica mundial.

19 Noviembre 2009, 12:43

Tengo 37 años y estoy montando una empresa. Tengo muy claro que personas por encima de los 45 años son valiosísimas, trabajan bien y están muy motivadas porque en otras empresas sencillamente se las descarta. El problema, que pocos "seniors" captan: los sueldos que piden.

Así que desgraciadamente, si necesito personal, especialmente al inicio cuando solo sale dinero del bolsillo y nada entra, cuando te supone un esfuerzo ímprobo sacar adelante las cosas porque todo son gastos y más gastos, lamentablemente tendré que contratar según los sueldos que pueda pagar. Ese será mi límite, y no la edad del entrevistado.

20 Noviembre 2009, 14:00

La verdad, no se de que nos extrañamos. La banca esta haciendo lo que ha hecho siempre, ganar dinero, es su finalidad, estan para eso, y el que pretenda juzgar a la banco por ello se equivoca y errar en el diagnostico del problema es el primer paso para no solucionarlo.
Por supuesto que la banca comete actos abusivos, por supuesto que la banca favorece sus intereses, siempre ha sido asi y no van a cambiar ahora.
De todo lo que ha ocurrido ultimamente solo hay una cosa que me revienta las entrañas. Que despues de que hayan lanzado los mensajes de alerta avisando que el mercado financiero iba a quebrar se haya salvado de la bancarrota a bancos, que al final no son mas que empresas privadas con ""nuestro dineroooooooooooooo".
Nuestro enemigo siempre ha sido la banca,ese ya deberiamos de tenerlo controlado, a quien hay que exigir que tome medidas es al estado, ese ente tan irreal que nunca actua para favorecer al ciudadano, menos limosnas y mas accion.
Pero visto lo visto, que en este pais nos roban la cartera a todos y nos quedamos igual al final me rindo a la evidencia de lo efectivo del sistema que inventaron los romanos "panem et circenses" que traducido a nuesta epoca es subsidios y futbol, mientras tengamos mas informacion del tobillo de ronaldo que de la sitacion actual del pais esto no cambiara nunca.

20 Noviembre 2009, 17:34

"Joan ollé bertrán, presidente de (api) de catalunya, arremete con dureza contra las prácticas de los bancos y cajas en la venta de viviendas dejando entrever que se están vulnerando las leyes de mercado"
¿COmo dejando entrever?, Hay que ser mas valientes y denunciar esto. La cosa es evicente ¿No?,

23 Noviembre 2009, 16:25

Estoy en total acuerdo con este Señor,tengo una casa en centa en Madrid,los clientes que quieren comprar mi casa y el banco no les da el prestatmo,pero les ofrecen sus vivendas a un interes muy buen y a pagar en 40 años y les dan 100%
Dicho por mis clientes,que no compran al banco porque no se fian.¡Ojo! Dode compras.

23 Noviembre 2009, 16:30

In reply to by anónimo (not verified)

Totalmente de acuerdo contigo y con el comentario anterior, dicho en pocas palabaras: la poca gente que queda que tiene pelas y quiere comprar busca pisos buenos en zonas consolidadas, y les intentan colar los tochos invendibles a 50 km de Madrid.
Enterese señor botin de una pu*ta vez, no queremos pisos en la ciudad de valdeluz!!!!, queremos pisos centricos, por lo menos que esten dentro de la m30.

25 Noviembre 2009, 11:52

Y esto es lícito?

25 Noviembre 2009, 14:46

Totalmente de acuerdo, pero la reflexion que yo hago va más allá: siempre hemos sufrido las preferencias hacia ciertas personas, los bancos son una tienda donde lo que haces es comprar dinero. En unas tiendas-banco donde conoces a alquien o tienes un amigo te tratan mejor y en otras peor. A mi no me vale que el Sr. menganito, que se ocupa de tramitar los papeles de mi solicitud de hipoteca, me diga que el lo tiene que mandar a la central y presentar al director y ya no puede hacer más. Porque por sus parientes y amigos si puede hacer mas. Con esto quiero decir que lo tenemos que cambiar es el concepto que los empleados de banca o de cualquier otra tienda, tienen de educacion, consideracion, atencion, y respeto hacia todas las personas, y más si se trata de consumidores. Que cualquier empleado no se conforme con tratar correctamente a los clientes (solo faltaba ya que nos insultasen), y tenerlos entretenidos con trámites y papeleos "porque son las ordenes que tiene", que los trabajadores puedan exigir su derecho a atender con eficacia y veracidad a todas las personas, sea cual sea su condicion social o económica. Asuncionvaldes*hotamail.com

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta