Comentarios: 38
La paralización de los desahucios de alquiler será un problema para propietarios e inquilinos
GTRES

Luis, de 35 años, conoció a Paula, de 37. Cada uno tenía su casa propia, dos pequeños apartamentos en el centro de Madrid. Empezaron a salir y en menos de un año decidieron irse a vivir juntos. De esto hace ya seis años. Luis vivía en una buhardilla amplia del centro así que decidieron alquilar el estudio de Paula, en Lavapiés. Llegó la crisis y Paula perdió su empleo y ahora está haciendo un master que ha podido pagar con lo que tenía ahorrado porque además del paro tiene la renta de su estudio, que no da para mucho pero, al menos, le permite ayudar a Luis con los gastos. 

Pero ahora Paula, de repente, se pregunta si podrá seguir recibiendo la renta. No prestó mucha atención al programa de Ahora Madrid y el pasado domingo votó por Manuela. “Me gusta, tiene estilo y es aire fresco”, defendía. Sin embargo, Paula ha descubierto que si Carmena es elegida alcaldesa podría poner en marcha una de las líneas de acción estrella de su programa electoral: la paralización de los desahucios de hipoteca.... pero también de alquiler

“No tenía ni idea”, afirma Paula, que se pregunta “si la chica que me tiene alquilado el estudio no me paga, ¿no podré echarla?”. Con el programa de Ahora Madrid en la mano, así será. De ponerse en marcha la medida estrella de Carmena, un propietario que no reciba la renta de alquiler no podrá recuperar la vivienda porque le impedirán el desahucio.

El Ayuntamiento de la capital, en manos de Ahora Madrid si Carmena es elegida alcaldesa, pondrá todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda de alquiler.

Barcelona En Comú, con los propietarios particulares

Al igual que en Madrid, en Barcelona también podría llegar a la alcaldía una representante de una coalición de partidos ligada con Podemos, Barcelona En Comú. Su cabeza de lista, Ada Colau, se ha mostrado más moderada respecto a los desahucios, pese a haber sido una de las activistas más famosas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

En el programa de Barcelona En Comú se habla de “aumentar los recursos de las oficinas de vivienda para que puedan prevenir los desahucios” en la Ciudad Condal, unos 20 diarios según el partido de Colau, el 85% de los cuales es por impago de alquiler. 

De hecho, en ningún momento se establece la paralización de todo tipo de desahucios, sino que, a diferencia de los que propone Ahora Madrid, apuestan por “garantizar apoyo, atención y seguimiento a los pequeños propietarios que se vean afectados por impagos de alquiler”.

En esta sentido Barcelona En Comú asegura que en cada caso “Ayuntamiento estudiará los motivos de impago y en el caso de que se trate de inquilinos con dificultades económicas justificadas promoverá el alquiler social de la vivienda y mediará para que el pequeño propietario no se vea afectado estableciendo ayudas para el pago del alquiler”. En caso de no poder detener el desahucio, “se garantizará un realojo adecuado”.

Decisión polémica

La inclusión de la paralización de los desahucios en primera vivienda en el programa de Ahora Madrid fue un proceso tan complejo que durante las asambleas on line que se realizaron para la elaboración de las propuestas electorales para el 24-M hubo un intenso debate acerca de si debía o no incluirse la paralización de los desahucios

En la web de campaña de la plataforma liderada por Carmena algunos ciudadanos pedían, por ejemplo, las paralizaciones “si el desahucio proviene de demanda iniciada por entidad bancaria”, mientras que otros recordaban que el Tribunal Constitucional ya suspendió una medida similar en Andalucía.

Algunos también afirmaban que una medida así acabaría con los arrendamientos en Madrid porque, según se preguntaban, “¿quién alquilará una vivienda a otra persona si no tiene garantías ni de recibir el pago, ni de recuperarla en caso de impago?”.

'Escrache digital'

Esa misma idea la expresó Fernando Encinar, cofundador de idealista (empresa editora de idealista/news) en 140 caracteres al día siguiente de la victoria de Carmena. Un simple tuit provocó que cientos usuarios se le echasen encima por defender “a los mercados” y estar a favor de “echar a la gente a la calle”.

Pero Encinar argumenta que “la gente piensa que los desahucios los piden fondos internacionales o bancos pero la realidad es que en su mayoría se trata de particulares que intentan recuperar la vivienda tras el impago de la renta”.

La paralización de los desahucios de alquiler será un problema para propietarios e inquilinos
autorizado

El cofundador de idealista afirma que “por supuesto estoy a favor de amparar al desahuciado”, pero asegura que “el impago de las rentas no es la solución” sino que el Estado debe crear “un sistema para que esa persona no se quede sin casa, sin que el propietario vea violado su derecho a recibir la renta o recuperar la vivienda”.

Para Encinar paralizar los desahucios de alquiler no sería una solución sostenible al drama de la pérdida del hogar, sino que provocaría un doble problema. Además de generar inseguridad jurídica en los propietarios y poner en peligro el sector del alquiler, la paralización de los desahucios dejaría en una situación muy complicada a un buen número de particulares: “Lo que no se puede hacer es no pagar el alquiler y que mi casero no cobre ni tampoco pueda recuperar la casa”.

Pensar así le costó a Encinar un buen número de insultos el lunes por la tarde. “Recibí casi 1.000 menciones, muchas de ellas ataques personales, vejaciones o amenazas de violencia física y verbal”, recuerda. Un 'escrache digital' en toda regla de usuarios que en su inmensa mayoría “no me conocían, no sabían nada sobre mí ni sobre todos los años que llevo luchando para potenciar el alquiler, para que haya cada vez más casas, de calidad y a buen precio”.

La paralización de los desahucios de alquiler será un problema para propietarios e inquilinos
autorizado

Alternativas a los desahucios

Una de las propuestas de Ahora Madrid para minimizar el impacto de los desahucios pasa por la creación de una Agencia Publica de Vivienda que gestione una cartera de inmuebles en régimen de alquiler social. Una idea que Encinar apoyó cuando Rodriguez Zapatero creó la efímera Agencia Pública de Alquiler

“Fui uno de los pocos que defendió su creación y de los pocos que criticó a Rajoy cuando nada más entrar en Moncloa cerró este organismo”, defiende. Sin embargo, durante esta semana, Encinar ha sido objeto de ataques por afirmar algo que, según algunos, no era cierto: que Carmena proponga la paralización de los desahucios de alquiler. Algo que –según Encinar– va en el programa electoral, en concreto la línea de actuación 3.1.1.a). “Debe ser que soy de los pocos que sí se leyó el programa”. 

Para Encinar, “el alquiler cambia la sociedad”. Defiende que una sociedad con un gran mercado en alquiler es una sociedad donde los jóvenes se emancipan antes, donde las parejas están unidas porque se quieren y no porque compartan una hipoteca, donde se permite la movilidad laboral y, sobre todo, "porque la mayor parte de los países a los que admiro como Austria, EE.UU. o Alemania son mercados con gran mercado de alquiler".

Y sabe de lo que habla: ha vivido 21 años de inquilino. “El alquiler me ha permitido cambiarme de empleo, cambiar de país, montar idealista con Jesús y César porque no tenía que pagar una hipoteca y sí podía un alquiler más bajo”. 

Encinar ha sido uno de los mayores defensores del alquiler y “no he dejado de hablar de alquiler en 15 años, cuando a nadie le interesaba durante la burbuja, y también ahora que por fin en Madrid hay una oferta amplia de buenas casas a precios razonables”. 

Bastaría con que un solo propietario intente recuperar su vivienda por impago y, que el ayuntamiento se lo prohíba, para dañar gravemente al número de casas en alquiler: “Sería desastroso. Cientos de propietarios decidirían no poner sus casas en alquiler ante el riesgo de no cobrar y no poder sacar al inquilino moroso”.

Ver comentarios (38) / Comentar

38 Comentarios:

Soy propietaria y aún asi este artículo me parece que está enfocado de una manera vergonzosa. Como si no nos diésemos cuenta desde el primer párrafo de sus intenciones de meternos miedo. Que los lectores no somos tontos, un poco de respeto.

José María
29 Mayo 2015, 16:47

Al día siguiente de las elecciones Manuela Carmena se entrevistó con las autoridades judiciales para crear una oficina que garantice una alternativa habitacional antes de ejecutar el desahucio. Totalmente razonable. Es la forma de garantizar dos derechos: el de vivienda y el de propiedad.

jose
29 Mayo 2015, 16:50

Ella si que vive bien en su chalet en Arturo Soria.

Carlos
29 Mayo 2015, 16:54

A ver, no se puede solucionar un problema creando otro.

Por ejemplo, se podría hacer lo siguiente: la gente que necesite ayuda tiene que registrarse y aceptar cierto nivel de supervisión o control. A cambio se les puede proporcionar una cantidad para vivir de alquiler por su cuenta ajustada a sus necesidades básicas.
O bien, el estado puede gestionar viviendas de alquiler para gente que puede recibir esta ayuda directamente y se ahorra intermediarios.

jesusroavega@gmail.com
29 Mayo 2015, 16:56

Manuela. Si fuese una de tus casas (o una) que tanto esfuerzo y sudor te ha costado comprar para reforzar tu patrimonio, tu jubilación y la herencia de tus hijos. Si se mete una persona que no puede pagarla, ¿la vas a dejar dentro aunque no te pague? por muy mal que lo pase!!!!!!. ¿lo vas a convertir en tu problema????? ¿de verdad? luego pones la otra mejilla a lo cristiano?????? A todos lo que la habéis votado, vais a hacer lo mismo????

INMO-LINK .
29 Mayo 2015, 17:01

Mi querido tocayo, llevo 23 años profesionalmente especializado en alquiler y los desahucios representan porcentajes ridículos. NO HAY NADA EN PELIGRO. RECTIFICA URGENTE ESTE DEBATE QUE NO EXISTE. Además a los desahuciados se les dará alternativas habitacionales. Desde Euskalherria, en parte este problema esta resuelto y eso que tenemos un gobierno de derechas (PNV) que al fin y a la postre hace políticas de izquierdas. Que tomen nota a los que habéis mantenido en el poder durante los últimos 20 años. PUNTO FINAL Y FIRMA

b.g.arroyo
29 Mayo 2015, 17:46

Como Rogelio3 hay muchos en podemos, auténticos anti sistema lo que no me cabe en la cabeza es esta gente que los vota sin leerse el programa y después de las votaciones se dan cuenta que votan contra ellos mismos. como el caso de esta pareja y yo me pregunto si eso es malo para ellos porque no piensan que es malo para los demás.

juan
29 Mayo 2015, 17:39

La Ley de Carmena me parece fantástica voy a irme de alquiler y a no pagar ya que no me pueden echar, si el propietario se pone farruco le doy un palanganazo-como el ministro López Aguilar a su legitima- y como solo iría a la carcel si mato a 10 ó 15 pues a vivir que son dos días. Carmena for ever.

Que país de vagos y de jetas, cualquiera que lea esto y no conozca España que van a pensar de nosotros. A muchos ya solo os faltaba las medidas de carmena para dejar de producir lo poco que producís. A trabajar y a levantar la sociedad, señores

atento
29 Mayo 2015, 18:32

Ya se ve que en cuanto las cosas parece que tímidamente van a cambiar para mejor, se destapa toda una caterva de comentarios sin sentido, male-volos y est-upidos, de cuya falsedad los mismos emisores son conscientes, pero que jalean la irracionali-dad de las cavernas oscurantistas y retrógradas. La jueza Carmena es mas inteligente que esa panda de des-cerebrados, y no va a proponer ni implantar medidas anti economicas, anti sociales ni va a intentar resolver un problema creando otro, o a costa de otro u otros. Pero claro, de lo que se trata es de esparcir basura y matar la idea antes de que se desarrolle.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta