Comentarios: 0

Teniendo presente que hay tantos baños perfectos como personas, dibujamos cómo debería ser el baño perfecto. Adelantos tecnológicos, detalles de emoción, estudiadas distribuciones, trucos para favorecer la convivencia, diseño innovador… Son muchos los factores que hay que considerar para alcanzar la excelencia en este espacio de la casa.

Para lograrlo, Houzz ha pedido consejo a tres expertas: Raquel García, interiorista de Clysa; Carmen Barasona, directora de Barasona Diseño y Comunicación; y Lucrezia Arrías, arquitecta de Buanystudio.

1. El baño perfecto es accesible y tiene vistas a exterior

La decisión de dónde ubicar el baño depende, en gran medida, de su uso. Lo corrobora Carmen Barasona, directora del estudio barcelonés Barasona Diseño y Comunicación: “Si es un baño de cortesía, toca ubicarlo en una zona de fácil acceso; si es un baño principal, en el dormitorio. Es la ubicación perfecta para conseguir que se convierta en un espacio ideal, donde nos relajemos y podamos disfrutar ”, razona la experta. Más emocional es la opinión de Raquel García, interiorista de Clysa: “El baño ha de estar orientado al exterior y, a ser posible, con vistas agradables”.

Consejo Houzz. No renuncies a tu baño en suite, o con vistas, por miedo a cambiar de sitio bajantes y tomas de agua. Recurre a un profesional de confianza y solicita los permisos necesarios. Comunica a la comunidad las obras en caso de tener que cambiar bajantes comunes.

Camino de la Fuente

2. El baño perfecto es espacioso y ofrece tres zonas diferenciadas: baño, ducha, lavabo

La distribución ideal es la que confiere protagonismo a la zona de baño y ducha. Es el espacio en que pasamos más tiempo y donde podemos relajarnos y disfrutar de un momento agradable. Carmen Barasona aconseja “baños diáfanos, sin separaciones o tabiques, y que transmitan sensación de amplitud”.

No hay descartar el tener zonas independientes, especialmente la de inodoro, tal y como comenta Lucrezia Arrías, arquitecta de Buanystudio: “La costumbre francesa de tener la zona de inodoro independiente funciona si el baño lo usan varias personas”.

Consejo Houzz. Para sacar todo el partido a un baño pequeño, alinea los distintos equipamientos, sitúa las piezas más grandes al fondo, y crea continuidad con un mismo material para toda la superficie de la estancia. ¿Mamparas? Siempre transparentes para dar amplitud visual.

Pollença 115 house

3. El baño perfecto está diseñado con materiales resistentes y versátiles
Aunque la cerámica siga siendo uno de los materiales estrella –por prestaciones y versatilidad–, lejos quedan los tiempos en los que los baños se alicataban de suelo a techo.

Carmen Barasona propone materiales de calidad, combinados con diseños de estética minimalista: “Una pared pintada en acabado mate y otra revestida con grandes piezas de mármol, con accesorios metálicos a juego con la grifería”, describe. La madera para el suelo es perfecta, “siempre tratada con productos que la preparen para esta zona húmeda”, añade.

Consejo Houzz. El microcemento es un material cada vez más frecuente en el baño, tanto en suelos, paredes y techos, como en platos de ducha, muebles o lavamanos. Una de sus ventajas es que, al ser revestimiento continuo, no hay juntas en las que acumularse suciedad.

CAMARMA HOUSE

4. En el baño perfecto la tecnología es protagonista
Las griferías son cada vez más sofisticadas, cómodas y eficientes, además de presentar diseños espectaculares. Destacar los diseños sostenibles, cada día más importantes: piezas que ahorran agua y energía. El futuro de baño está aquí. 

Las luminarias con sistema LED, igualmente respetuosas con el medio ambiente, son básicas para la iluminación. ¿Calefacción? Lucrezia Arrías elige el suelo radiante, porque “la fuente de calor en el suelo se agradece, en una estancia donde se está descalzo”, razona.

Consejo Houzz. Existen opciones para caldear el pavimento sin necesidad de empotrar tuberías en el hormigón. Generalmente, son esterillas o mallas de funcionamiento eléctrico: se colocan bajo suelos laminados o vinílicos. Y sí, ya hay baldosas con calefacción incorporada.

Terrace

5. El baño perfecto dispone de un tocador en condiciones

“La iluminación en el tocador es fundamental. Por eso, es preferible que la supervise un profesional, para que ofrezca una fiel reproducción de los colores y un alto nivel de eficiencia”, ratifica Carmen Barasona, quien tampoco olvida el espacio destinado a almacenaje. “Recomiendo un mueble con buena capacidad y lo más personalizado posible”, dice.

En el lavamanos, mejor griferías de instalación mural, “prácticas para la limpieza de la encimera y muy estéticas, con un punto nostálgico”, cuenta la experta de Clysa, empresa formada por un equipo multidisciplinar de profesionales para proyectos integrales.

Consejo Houzz. Los cajones de extracción total con cierre amortiguado y las columnas extraíbles, permiten acceder hasta el último rincón del mueble con comodidad. Algunas propuestas incluyen soluciones como bandejas deslizantes bajo el lavamanos, iluminación interior o compartimentos extraíbles.

Galerie

6. El baño perfecto ofrece el placer del agua

Disponer de diferentes salidas de agua, desde una agradable cortina de lluvia hasta agua en cascada, transforma la experiencia de la ducha. “La cabinas de ducha son cada vez más contenidas y se ajustan a todo tipo de espacios, con los consiguientes beneficios en términos de salud y belleza”, explican desde el estudio Barasona Diseño y Comunicación.

Además de una mampara –vital para evitar salpicaduras y minimizar la limpieza–, Lucrezia Arrías pone el acento en algunos elementos que optimizarán el confort: “Un perchero para toallas y albornoces y, por qué no, algún elemento para sentarse”.

Consejo Houzz. Griferías termostáticas modernísimas permiten programar distintos perfiles de usuario con su temperatura correspondiente. Además, incorporan accesorios como pulsadores para accionar o detener el chorro con un solo dedo (para enjabonarse, por ejemplo).

La Mejor Ducha

7. El baño perfecto tiene los sanitarios suspendidos
Para la zona de sanitarios, escoge piezas en suspensión: aunarás diseño y comodidad a la hora de limpiar. Las cisternas empotradas, que apenas ocupan espacio tras la pared y ofrecen una estética limpia y sin obstáculos, son otra opción a considerar.

Consejo Houzz. Cada vez son más las firmas de equipamiento sanitario que están lanzando toilet showers como producto estrella. Se trata de inodoros multifunción con sistemas de higiene íntima, que integran soluciones como la autolimpieza y la desinfección. También existen modelos con accionamiento a distancia de a calefacción en el asiento… ¡y hasta luces!

Galerie
Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad