Información sobre vivienda y economía

Ideas de decoración: Lagom, la última tendencia decorativa para ser feliz en el hogar

Houzz
Houzz
Autor: houzz

El concepto y la filosofía lagom ha llegado a la decoración para equilibrar la ya conocida filosofía danesa hygge. Lagom es moderación, la búsqueda del término medio. Te sugerimos algunas ideas y consejos para decorar tu hogar si te apetece empezar a vivir de un modo lagom.

“Lagom es similar a hygge en el sentido en el que no es una tendencia decorativa, sino una forma de vida. Lagom ni se encuentra ni se compra en una tienda. Significa algo así como ‘ni muy poco ni mucho’, que, en general, es una buena manera de consumir y vivir”, opina Sara Norrman, editora de Houzz Suecia.

Sostenibilidad. Al ser una corriente ‘eco’ es primordial optar por muebles sostenibles, griferías inteligentes para evitar derrochar agua y unas buenas ventanas para ahorrar energía. En resumidas cuentas, se trata de reflexionar sobre lo que se consume y el impacto que tiene en el medioambiente.

Consejo Houzz. Empieza por lo pequeño. Una buena idea puede ser cultivar tus propias hierbas aromáticas en la cocina. También puedes crear un mini-huerto en el balcón o la terraza.

No compres por comprar. La filosofía lagom es una corriente no consumista que apuesta por comprar solo lo que se necesita y reutilizar lo que ya tenemos. ¡Ojo!: no se trata de esconder bajo llave la tarjeta de crédito, sino de pensar si necesitas lo que estás a punto de comprar.

Consejo Houzz. A veces, basta una mano de pintura o una nueva ubicación para convertir una escalera en una mesita de noche, o una vieja puerta de madera en un cabecero.

Estética y funcionalidad. Lo nórdico siempre se ha caracterizado por lograr, en casi todos sus diseños, la combinación de belleza y funcionalidad. Procura que las piezas y la decoración de tu casa sean de tu estilo pero, sobre todo, que también tengan un sentido práctico y útil en tu día a día. 

Consejo Houzz. Apuesta por mezclar materiales y piezas artesanales con objetos actuales que incluyan los últimos avances en tecnología. Además, busca complementos que puedas usar en diferentes ambientes.

Pasado y presente. Para lograr un ambiente equilibrado, mezcla piezas nuevas con recuerdos familiares y objetos de diferentes épocas.

Trabajo y placer. Las multitareas no tienen cabida en este modo de vida. No se trata de no pensar en el trabajo durante tu vida privada; tampoco de dejar de pensar en tu vida privada cuando estés trabajado. La idea es encontrar la medida justa para disfrutar de ambas cosas al máximo. Si trabajas en casa, delimita bien la zona de trabajo y los espacios privados para que una no se mezcle con los otros.

Apuesta por el orden. Para que todo sea estético y funcional, es esencial que haya orden en todo aquello que concierne al hogar. Piensa especialmente en la despensa y los armarios de las habitaciones.

Otras noticias en Houzz: