Información sobre vivienda y economía

"Cuanto mejor se anuncie la vivienda en internet, más podrá pedir el vendedor"

Caroline Jurgens, presidenta de AHSE
Caroline Jurgens, presidenta de AHSE

Hace 10 años nadie conocía el home staging en el sector inmobiliario. Pero hoy en día ese desconocimiento se ha reducido enormemente. Esta técnica que ayuda a mejorar la presentación de una casa en venta o en alquiler y, por tanto, lograr venderla lo antes posible y al mejor precio, tiene cada vez más adeptos. La Asociación de Home Staging España (AHSE) calcula que hay unas 500 empresas dedicadas a este sector, que maneja unas cifras de negocio de unos 21 millones de euros, cuatro veces más que en 2016.

Caroline Jurgens es la presidenta de AHSE y también fundadora de una de las primeras firmas especializadas en esta materia que aparecieron en nuestro país. En una entrevista para idealista/news la experta explica la importancia de mostrar correctamente el anuncio de la vivienda que se quiere vender a través de internet porque la primera impresión es lo que cuenta. “Los primeros 60-90 segundos de entrada en la vivienda son claves para que el posible comprador se enamore de la casa”, subraya.  

¿Qué es el home staging?

Es una técnica inmobiliaria que busca mejorar la presentación de la casa en venta o alquiler. Hay que ver el piso como si fuera un producto y como cualquier producto entra por el ojo. Con una mejor presentación y buenas fotografías, se vende antes.

¿Qué es lo que más atrapa al comprador al entrar en una vivienda?

Son los cinco sentidos, realmente. Entra todo. Los primeros 60-90 segundos son claves para enamorarse de la casa. Por eso decimos que el home staging se trata de emociones. La parte racional ya la has hecho al entrar en el portal inmobiliario y seleccionar la casa, pero luego la parte emocional es la foto. De ahí que sea tan importante la foto de portada o la primera foto.  

En un momento en que hay mucha demanda de vivienda y baja oferta, ¿tiene sentido acudir a la técnica de home staging?

Sí, porque cada mes que pase la vivienda en el mercado hay menos posibilidad de negociar el precio como propietario. Cuanto mejor salga la vivienda anunciada en internet, más podrá pedir el vendedor. No sólo decimos que se vende antes, sino también que se vende a mejor precio. Es decir, si no pones fotos de la vivienda, ya “has quemado” el anuncio, porque eso penalizará el precio.

¿Qué valor aporta el home staging a la venta o al alquiler de una casa?

Cada dos años hacemos una encuesta de mercado y los datos de 2018 reflejan que el 60% de los casos se vende o alquilar por un precio más alto. Con nuestro trabajo generamos valor.

¿A qué te refieres con un precio más alto?

No se negocia a la baja y por tanto aportamos valor. Algo que se presenta mejor, se puede vender mejor. Otra conclusión del informe es que en 2018 la media de tiempo en venderse una casa estaba casi en 9 meses. Con home staging está en un mes, es decir, es siete veces más rápido. En alquiler, la media estaba en tres meses y medio y con home staging se reduce a 10 días.

¿Cuáles son vuestros clientes?

Bancos, articulares, promotoras, inmobiliarias… pero los particulares son los principales clientes (el 49%). El 34% son inmobiliarias, el 10% son promotores y el resto son constructores y bancos. En el caso de los promotores, diseñamos el piso piloto.

¿Cuáles son los elementos esenciales del home staging?

Cada casa es distinta, pero la base está en presentarla ni llena ni vacía. Una casa vacía no se puede valorar y una casa llena de objetos, tampoco. Se busca espacio y fluir por los rincones. Aplicamos pintura, retiramos algunos muebles y quitamos objetos, sobre todo personales. Es decir, hay que neutralizar y despersonalizar la casa. Y en algunas zonas hacemos puestas en escena más específicas. Por ejemplo, en la terraza disponerla de tal manera que apetezca tomar un vino. Y también es muy importante la limpieza y que tenga la mayor luz posible.

¿Cuáles son las cifras de negocio que mueve el home staging en España?

En la Asociación hay 80 socios y fuera de la asociación creemos que hay unas 500 empresas dedicadas al home staging en toda España. En 2018 la facturación estaba en unos 21 millones de euros, mientras que en 2016 movimos unos 4 millones de euros. Esto supone crecer un 400%. Podemos decir que es un sector muy en auge, aunque hay cierto intrusismo. Desde la Asociación somos bastante estrictos en quién puede ser socio para velar por nuestros intereses.

¿Y a qué se debe ese crecimiento?

 Es una mezcla de factores. Damos formación, aparecemos en medios de comunicación, con lo que al final la pelota está creciendo, sobre todo porque la técnica funciona. Además, hemos salido de la crisis y hay más confianza en todo. La gente reacciona de forma más positiva.

¿Es posible extrapolar este modelo de negocio a otro tipo de activo que no sea vivienda?

Sí, hay empresas que hacen home staging en oficinas, locales o restaurantes. Porque al final es estudiar muy bien quién puede ser el cliente final. Pero la mayoría está con vivienda. También hay home stagers que lo hacen con yates.

¿Qué aporta el home staging en el precio de la vivienda?

En el caso de una vivienda en venta, en el 44% de los casos se ha mantenido el precio y en 52% de los casos el precio ha subido. El que acuda a un home stager conseguirá vender su vivienda entre un 5 y 10% por encima de lo que tenía previsto.

¿Qué tipos de proyectos de home staging tenéis?

El 38% son casas a la venta y el 17% en viviendas en alquiler. el 12% son proyectos para alquiler vacacional y un 29% es consultoría y un 4% para pisos piloto.

¿Qué comisión media se lleva un home stager?

El precio medio de los proyectos en venta es de 2.578 euros, un 0,86% del precio medio de venta. Este precio puede englobar la pintura, cambiar los muebles, etc. Todo depende de cada proyecto. En líneas generales no hablamos de porcentaje de comisión.

Etiquetas
Home staging