Información sobre vivienda y economía

Home Staging, o cómo una moda se ha convertido en una profesión en el mercado de la vivienda

Autor: Redacción

Artículo escrito por Caroline Jurgens, socia fundadora de Lúmina Home Staging 

La buena presentación es clave para vender cualquier producto y no es diferente cuando de lo que se trata es de vender casas. Todo entra por el ojo y una casa presentada de forma neutra, con mucha luz y espacios diáfanos, hace que al comprador le resulte mucho más fácil imaginarse viviendo allí. Estas técnicas de marketing inmobiliario se llaman Home Staging.

Cada día vemos que el Home Staging está ganando popularidad en España. Si antes la respuesta típica era “¿home qué?”, ahora mucha gente sabe lo que es, sobre todo dentro del sector inmobiliario. No es sorprendente, dado que la preparación de una casa para su venta, es algo totalmente lógico, necesario, y sobre todo efectivo. Según los datos más recientes de la AHSE, una casa se vende hasta ocho veces más rápido cuando pasa por las manos de un Home Stager Profesional.

Hablo de “un profesional” por algo. Verdaderamente el Home Staging se trata de algo más que recoger la casa y poner dos cojines y una planta. Se trata de una profesión en la que hay que formarse. Además, no es algo que se haya inventado hace poco: se empezó a utilizar hace más de 40 años en Estados Unidos. Fue creado por una mujer llamada Barb Schwarz, que era agente inmobiliario.

Se dio cuenta de que el estado de una casa en su día a día, no quedaba bien a la hora de las visitas con los posibles compradores. Y que los compradores tenían problemas de visualizar como podría quedar esa casa. Así empezó a “montar la escena” dejando las casas de su cartera en un estado impecable... y tuvo éxito. Estas casas preparadas se vendieron mucho antes y a menudo por más dólares. El éxito llegó incluso a los compradores que le pedían que solo les enseñaran casas bonitas y bien preparadas.

No fue hasta finales de los años 90 cuando empezó a enseñar estas técnicas de marketing inmobiliario a más gente y formó la Asociación Internacional de Profesionales de Home Staging (IAHSP). Esta emprendedora creó un sector que hoy por hoy tiene un valor de miles de millones de dólares en Estados Unidos y emplea a más de 10.000 personas. También en Canadá, Australia y Japón el Home Staging son sectores muy florecientes.

En todo esto, Europa no se queda atrás. Estimamos que hay miles de Home Stagers en todo el Viejo Continente, de los cuales 600 están asociados a una de las asociaciones profesionales vinculadas a la IAHSP Europa, la hermana de la Asociación Estadounidense. Hay tanto crecimiento en Europa que la propia Barb Schwarz hizo un tour europeo en marzo y abril de este año, y visitó España también. En abril nos reunimos con ella en Roma para la primera convención europea de Home Staging.

¿Y en España? Aunque es un sector bastante joven (los primeros Home Stagers empezaron en 2010/ 2011), España está hoy por hoy en primera línea. Gracias al hecho de que las técnicas de marketing inmobiliaria funcionan, se ha convertido en un sector en auge. Estimo que hay por lo menos unos 400 Home Stagers trabajando en España, de los cuales más de 80 están asociados en la Asociación de Home Staging España (AHSE, fundada en 2013).

Tras vender personalmente más de 5.000 casas (todas presentadas de forma óptima), Schwarz sigue muy activa y es muy demandada por las charlas que imparte por diferentes países. El Home Staging es su obra de arte, y como para cualquier Home Stager Profesional, la casa que tiene entre manos es su escenario de teatro.

Si una buena presentación de una casa en venta funciona para miles de personas en decenas de países, ¿por qué no para tu piso? Piénsatelo, todo lo que es atractivo entra directamente por los ojos y capta la atención. Eso es justamente lo que quieres para tu piso: que destaque en el mercado entre todos los pisos en venta. Y esta puede ser la diferencia entre vender o no vender.