Información sobre vivienda y economía

Cómo vender casa en poco tiempo: los secretos de la creadora del home staging

Autor: Paolo Codato (colaborador de idealista news)

En Estados Unidos el home staging es un concepto crucial y muy asentado por su creadora, Barb Schwarz. Inventó esta técnica cuando trabajaba como agente inmobiliario. Su objetivo era preparar una casa para venderla al mejor precio y en el menor tiempo posible. Y es que la mayoría de las casas están llenas de desorden y de acumulación de objetos. Hoy en día es un concepto que toda inmobiliaria lleva a cabo. 

Schwarz considera que debe haber una estrecha colaboración entre el agente inmobiliario y el vendedor. Señala que algunos agentes no muestran preocupación hacia el cliente en el sentido de que llevan a cabo con rapidez las visitas a la casa, pero no escuchan las necesidades del cliente ni tampoco muestran interés por enseñar la vivienda ordenada y arreglada.  

La experta hace hincapié en la necesidad de cuidar hasta el más mínimo detalle. “¿Qué haces cuándo quieres vender tu coche? Lo preparas para la venta: te aseguras de que los asientos delanteros y traseros están limpios, incluso el maletero, para obtener la mayor ganancia posible. Entonces, ¿por qué limpias bien el coche y no tu casa? La mayor inversión de dinero se produce en tu propia casa”, añade Schwarz.  Por eso, es tan importante aplicar el home staging, es decir, preparar la vivienda para vender.

Si el vendedor quiere el mejor precio para su casa, lo recomendable es que la limpien, la ordenen y la dejen lo más despersonalizado posible. Es aconsejable neutralizar los espacios, cambiando textiles de cortinas, sábanas, etc. O mobiliarios personalizados. Descongestionar la casa es clave en los proyectos de home staging.

La creadora del concepto asegura que la clave es que el comprador potencial de una vivienda escriba una lista de las características que debería tener la casa deseada. “Si lleva esta misma lista durante las visitas, tarde o temprano encontrará una propiedad que se ajuste a sus necesidades. Y quizás a una de ellas decida llamarla “mi casa”, añade.

Lo primero que ve un comprador en la casa

La primera impresión del comprador es muy importante, por lo que, a partir de la llegada a la casa, hay que cuidar el más mínimo detalle de la entrada, salón, etc. En opinión de Schwarz, sólo se necesitan 20 segundos para que los compradores sientan si están interesados en una casa.