¿Cuál es el mejor momento para plantar cada verdura? ¿Y respecto a las flores? Si cuentas con un pequeño jardín o huerto en casa, lo mejor es consultar el calendario agrícola para saber qué especie crecerá mejor dependiendo de la época. Las estaciones del año influyen mucho en el cultivo y la cosecha de cada planta, por lo que asegúrate de informarte bien antes de ensuciarte las manos.
Idealista/news ha preparado una guía para entender qué sembrar, qué cosechar, cuándo hacerlo y cómo mantener el huerto saludable.
Calendario agrícola de enero a marzo
Qué plantar en enero
El primer mes del año es un mes de invierno muy frío y los campos están en su periodo de descanso. Esta es la época de menos trabajo en el calendario de siembra agrícola.
Aun así, cualquier jardinero o agricultor que se precie debería preparar la tierra para la llegada de la primavera, y no sólo hablamos de verduras, sino también algunas flores pintorescas. Estas son algunas para plantar en enero:
- Si tienes una maceta pequeña en una zona cubierta puedes sembrar: lechugas, guisantes, cilantro, pepinos, espinacas, cebollinos y nabos;
- En cuanto a flores, puedes plantar begonias, orquídeas, jacintos, lirios y setos.
Plantas y flores para crecer en febrero
Este es el mes del ajo. Debe sembrarse directamente en campo abierto, pero como todavía es un mes de invierno no es aconsejable arriesgarse a plantar directamente al aire libre.
En cambio, puedes adelantar el cultivo de algunas hortalizas, como el pimiento, ya que necesita mucho tiempo para crecer.
- En febrero puedes sembrar apio, puerros, remolacha, cebollas, cilantro, habas, rábanos, perejil y tomates si tienes un huerto cubierto que proteja a tus plantas del viento y el frío.
- Otra sugerencia es aprovechar febrero para podar el follaje más seco o dañado.
- Si prefieres las flores, aprovecha este mes para plantar crisantemos, begonias y la enredadera guisante.
Plantas y flores para plantar en marzo
Se acerca la primavera, así que prepárate para trabajar. Marzo es uno de los meses más importantes para la jardinería por sus temperaturas suaves, y porque en muchas regiones ya no hay riesgo de heladas.
Es el mes ideal para plantar patatas, una de las hortalizas más cultivadas del mundo, y calabazas, pero sólo en lugares donde las temperaturas ya superen los 10ºC.
- Las flores que ya puedes empezar a sembrar son: amapolas, pensamientos, dalias, plantas perennes y el tan icónico trébol de cuatro hojas.
- Si tienes un invernadero o huerto cubierto puedes sembrar algunas frutas como la sandía, el melón o el tomate.
Calendario agrícola de abril a junio
Qué sembrar en abril
Aunque el refrán diga "en abril, aguas mil", éste es sobre todo un mes de sol y ya no hay que tener miedo a sembrar directamente en el exterior.
- Cultiva apio, lechuga, berenjenas, remolacha, zanahorias, garbanzos, nabos y boniatos en tu huerto.
- Si quieres preparar el jardín para el verano, puedes plantar caléndulas, girasoles y algunos cítricos como naranjas y limas.
Siembra de hortalizas en mayo
En mayo hay que regar las verduras con más frecuencia, porque no llueve tanto como en los meses de invierno. Preocúpate de mantener las plantas sanas y evitar la aparición de moscas y mosquitos.
- Durante el mes de mayo hay que aprovechar el calor para cultivar bulbos y tubérculos, aunque también es el mes de las coles, los guisantes, el brócoli y la rúcula.
- Las flores de mayo son: dalias, gypsophilas, claveles, albahaca y algunas plantas trepadoras.
Qué plantar en junio
El mes de junio es bastante ajetreado, al fin y al cabo, es la época en la que termina el colegio y comienzan los preparativos para las vacaciones de verano.
- Aprovecha para cultivar plantas ornamentales como begonias, claveles, miosotis y gladiolos; y ten cuidado con las malas hierbas que podrían comenzar a salir.
- Si no has cultivado calabazas, lechugas, rábanos, judías verdes, cilantro o zanahorias, durante los meses previos puedes hacerlo ahora.
Calendario de plantaciones de julio a septiembre
Qué plantar en el huerto en julio
Antes de irte de vacaciones prepara tu jardín para los meses de otoño. Lo mejor es trabajar en el huerto durante las horas más frescas del día, a primera hora de la mañana o a última de la tarde.
- El mes de julio es ideal para cultivar hortalizas de crecimiento rápido como rábanos, remolachas, lechuga y rúcula.
- Flores como las salvias, las prímulas, las petunias y los claveles también crecen bien y llenarán de perfume tu jardín.
Mes de agosto en la huerta
Durante el mes más caluroso del año lo importante es que no falte agua en tu huerto. No es el momento más adecuado para sembrar plantas y flores, sino para cuidar las que ya existen.
Debido al exceso de sol y a las altas temperaturas, puede ser necesario proteger el cultivo con algunas telas, especialmente los tomates y otras hortalizas más sensibles. Si quieres puedes cultivar berros, lechugas y coles que no son tan sensibles y aguantarán bien las condiciones climatológicas.
Cultivo de plantas y flores en septiembre
Septiembre es el mes intermedio entre verano y otoño. Los últimos días cálidos pueden ser importantes para sembrar las verduras que crecerán en los meses de frío y podrán sobrevivir hasta la próxima primavera. Ahora que el clima es más suave, se pueden plantar algunas hortalizas típicas del otoño.
- Aprovecha para plantar rúcula, perejil, lechuga o espinacas, no sólo en el huerto, sino también en una terraza con una buena exposición al sol.
- En cuanto a las flores para plantar en septiembre, recomendamos las salvias, las verbenas, las margaritas, los tulipanes y los jacintos.
Qué plantar entre octubre y diciembre
Cultivos en octubre
Con la vuelta de los días frescos, es aconsejable volver a sembrar en lugares resguardados, pero aprovecha las horas de calor para que las plantas puedan germinar antes.
- En el campo abierto se pueden sembrar lechugas, coles, flores de mostaza, perejil, espinacas, calabazas y tan deseadas fresas.
- Respecto a las flores, opta por jacintos, narcisos, rosas, claveles y lirios.
Trabajar en el huerto en casa en noviembre
Durante este mes de pleno otoño las temperaturas son mucho más bajas, y hay pocas hortalizas que crezcan bien con este frío.
- En el campo podemos plantar habas, altramuces, guisantes, rábanos, espinacas, ajos y cebollas. También puedes preparar la tierra para después plantar cebada y trigo.
- Es el momento adecuado para podar los rosales y prepararlos para los días de frío.
Poca gente lo sabe, pero noviembre es el mes en que termina el calendario agrícola. Prácticamente todos los cultivos de verano y otoño llegan a su fin, por lo que es necesario limpiar los huertos para la nueva temporada.
Calendario de diciembre
Llegamos al último mes del año, el mes más tranquilo para el trabajo agrícola. Dedícate a recoger las verduras tradicionales de temporada, como los rábanos, la coliflor, las espinacas o la lechuga; o haz semilleros de fresas. Si quieres plantar algo, las hortalizas más fáciles de sembrar en esta época son el apio, la col rizada o los puerros.
Calendario lunar para plantas y flores
¿Sabías que las fases de la luna afectan a la agricultura? Según nuestros antepasados, se deben tener en cuenta las fases lunares en el calendario de los cultivos.
- Luna menguante: la tierra está más receptiva y es el momento adecuado para sembrar hortalizas; especialmente plantas como la albahaca, el apio y las espinacas, y cosechar verduras como el ajo y la cebolla.
- Luna creciente: durante esta fase las energías se elevan e impulsan el crecimiento de las plantas. Es el momento de sembrar la mayoría de las frutas y verduras: tomates, zanahorias, pepinos, berenjenas, judías, patatas, fresas, naranjas, manzanas, etc.
También hay quien dice que las hortalizas deben plantarse en luna menguante, mientras que el calendario de plantación de los árboles frutales se centra principalmente en las fases de luna creciente.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta