Información sobre vivienda y economía

Así ha evolucionado la cocina en España: de ‘pesadilla’ a centro de ocio familiar

Una bonita cocina de diseño
Autor: Redacción

Hace no demasiado tiempo la cocina era una suerte de ‘prisión’ en la que muchas sacrificadas madres y abuelas cumplían condena diaria. Por suerte los tiempos han cambiado y, ‘MasterChef’ mediante, nos hemos dado cuenta de que hacer la comida puede ser muy, muy divertido.

Las cocinas han pasado a convertirse en uno de los centros neurálgicos de la vida familiar. Y, no solo eso, sino que además cada vez damos más importancia a esta estancia haciéndola más grande o integrándola en el salón, según apunta el ‘Estudio Houzz España 2016 sobre tendencias en cocinas’

El informe apunta que los españoles renuevan sus cocinas con el objetivo de crear un espacio multifuncional que no sólo sirva para cocinar, sino también para desarrollar otras actividades más sociales. En segundo lugar, los particulares apuestan por un diseño que incorpore características, funcionalidades y aspectos decorativos más propios de otras habitaciones de la casa y que contribuyan a difuminar los límites entre la cocina y otros espacios del hogar.

Un 65% de los encuestados por Houzz España afirma que la utilizan además para comer y cenar, y casi una cuarta parte para socializar (23%) y entretenerse/pasar el rato (16%). La cocina se está convirtiendo en el espacio central de la casa donde cerca de la mitad de los particulares encuestados pasa más de tres horas al día (47%).

En este sentido, casi la mitad de los particulares que está renovando su casa decidió hacer su cocina más abierta al resto del hogar. Es más, el 27% de las reformas realizadas optaron por diseñar una cocina de planta completamente abierta. Del mismo modo, casi un tercio de las cocinas están más abiertas a espacios exteriores (31%) tras la reforma. 

“Este nuevo concepto de cocina moderna y multifuncional está pensado para fomentar los momentos en familia, con amigos, pero también para trabajar, y todo ello con mucho estilo”, afirma Nino Sitchinava, experta economista en Houzz. 

Para Sitchinava, “este nuevo concepto de cocina permite que el espacio haga las veces de comedor, de sala de estar o salón, y además conlleva un tipo de distribución, decoración y nuevos acabados que hacen cada vez más complicado saber dónde termina la cocina y dónde comienza el resto de la casa”.

¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuánto?

El estudio también analiza las razones que mueven a los particulares a realizar una reforma en la cocina. El 33% decidió emprender la reforma de la cocina de su casa recién comprada para adaptarla a sus necesidades. Otro factor determinante para el 23% de los particulares fue acabar con el estado de deterioro, el mal funcionamiento y la inseguridad de su cocina actual. 

Este dato no resulta sorprendente teniendo en cuenta que 2 de cada 5 cocinas fueron reformadas hace más de 15 años (42%). El factor económico también es importante. El 20% de los encuestados afirma que llevaba tiempo queriendo reformar la cocina y que finalmente han tenido los medios para hacerlo.

Los particulares realizaron grandes inversiones en sus cocinas que, a menudo, superan el gasto presupuestado al inicio del proyecto. Dos tercios de los particulares tenían un presupuesto de unos 10.000 euros o menos para sus reformas (65%). Sin embargo, solo el 50% de los particulares logró ajustarse a esta cantidad en 2015. Del mismo modo, el 34% de particulares tenía previsto gastar entre 10.000 y 50.000 euros en sus nuevas cocinas, pero solamente el 48% de los proyectos realizados el pasado año se mantuvo dentro de este rango.

La mayoría de los particulares (82%) acudieron a profesionales para llevar a cabo sus proyectos de reforma de la cocina. Especialistas de la construcción, incluyendo electricistas, fontaneros y distribuidores de materiales (44%) son los profesionales más contratados, seguidos por diseñadores de cocinas (35%) y expertos en reformas de cocina (24%).

Los anunciantes de idealista saben que tener una bonita cocina es un plus para poner en valor su casa y lo añaden en la descripción del anuncio. Aquí algunos ejemplos:

Cocina bulthaup en chalet en venta en Marbella. Málaga

 


Cocina Siematic en piso en venta en Playa de la Fontanilla, Marbella

 

Cocina bulthaup en dúplex en venta en La Xerea, València

 

Cocina bulthaup en ático en venta en Barcelona

 

Cocina moderna en chalet en venta en Benahavís. Málaga

 

Cocina Boffi en dúplex en venta en Marbella

Cocina de diseño abierto

 

Cocina moderna en chalet en venta en Cabo de las Huertas, Alicante / Alacant

 

Cocina bulthaup en piso en venta en Barcelona

 

Cocina bulthaup en ático en venta en La Moraleja

Cocina moderna blanca y gris