Información sobre vivienda y economía

De 'La La Land' a 'Stranger Things': las casas más famosas de la ficción pintadas con acuarela

Floor Plan Croissant/Boryana Ilieva
Floor Plan Croissant/Boryana Ilieva
Autor: Hoja de Router (colaborador de idealista news)

Antes de que comenzara el rodaje de ‘La La Land’, el director Damien Chazelle hizo que los diseñadores de producción del film, el matrimonio formado por David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco, vieran unas cuantas películas en tecnicolor. Él mismo organizó las exhibiciones para el equipo con un proyector cinematográfico de 35 milímetros.

Ambos ganaron uno de los seis Óscar que se llevó el musical por su trabajo rindiendo un tributo visual al Hollywood clásico y llenando el film de escenarios con colores brillantes. Buena muestra de ello es la escena que transcurre al comienzo de la cinta en la casa de Mia (Emma Stone).

La aspirante a actriz y sus compañeras de piso lucen vestidos de colores primarios en ella (azul, rojo y amarillo, a los que se sumó el verde) y estos diseñadores hicieron que los tonos de las diferentes habitaciones se correspondieran con los de esos atuendos. “¡Era el apartamento más fantástico del mundo!“ ha explicado la propia Stone, que incluso tenía un cuadro de Ingrid Bergman colgado en su ficticia habitación. La actriz se quedó “impactada” cuando vio el set de rodaje ya que en el guión estaba escrito que ella se sentía “realmente gris”.

Ahora bien, ¿cómo sería en la realidad este sorprendente set? La arquitecta Boryana Ilieva ha recreado con todo lujo de detalles los planos de la planta de esta vivienda que ya se ha hecho un hueco en la historia del cine. Como ella misma señala, “la arquitectura se creó después de un baile”: por el pasillo central discurren las cuatro jóvenes danzando.

Floor Plan Croissant/Boryana Ilieva
Floor Plan Croissant/Boryana Ilieva

No es la única casa de una cinta nominada o ganadora de algún premio de la Academia de Hollywood en esta edición que ha sido retratada por esta artista.  Aunque era muy diferente a la de Mia en ‘La La Land’, Ilieva también ha recreado la planta de ‘Fences’, el film protagonizado por un padre de familia (Denzel Washington) que no ha logrado cumplir sus sueños y sufre los prejuicios raciales en el Pittsburgh de los años 50.  

Viola Davis se ha alzado con el Óscar a la mejor actriz de reparto por su papel de esposa de Washington, con el que vive junto a sus hijo y su hijastra en un humilde hogar. Como destaca la propia Ilieva, que está compartiendo sus ilustraciones en la cuenta de Instagram Floor Plan Croissant, los planos de la morada donde transcurre la mayor parte del film “tratan sobre la transición de lo público a lo privado”.

En la planta baja del hogar, se sitúan el salón, el comedor y la cocina. Sin embargo, el patio exterior simboliza un mundo diferente. Paradójicamente, en ese espacio tienen lugar las conversaciones más íntimas de la familia.

Floor Plan Croissant/Boryana Ilieva
Floor Plan Croissant/Boryana Ilieva

Esta arquitecta también ha recreado la casa parisina en la que vive Michèle en ‘Elle’. La francesa Isabelle Huppert también aspiraba al Óscar a la mejor actriz por ese papel, aunque Emma Stone acabó llevándose la estatuilla. En él encarna a una exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos asaltada por un desconocido en el hogar plasmado en Floor Plan Croissant.

Floor Plan Croissant/Boryana Ilieva
Floor Plan Croissant/Boryana Ilieva

Ilieva comenzó hace un par de años a esbozar el plano de una vivienda de película con ayuda de acuarelas. Amante del cine (confiesa ver más de 400 cintas al año), se ha dedicado desde entonces a plasmar con ilustraciones la distribución de las casas más famosas del séptimo arte.

Ahora, busca mecenas para su proyecto Floor Plan Croissant en la plataforma Patreon. A cambio de las donaciones, los fans podrán conocer el proceso de investigación de cada uno de los planos, recibir fotos de los bocetos o imágenes del proceso de coloreado con las acuarelas y conseguir las obras impresas. Además de proporcionarnos una nueva visión de las cintas protagonistas de los Óscar de este año, en su cuenta podemos encontrar también representaciones de las secciones de muchas otras.

Floor Plan Croissant/Boryana Ilieva
Floor Plan Croissant/Boryana Ilieva

Una de ellas es el deplorable cobertizo de ‘La habitación’. Una madre (Brie Larson, ganadora del Óscar a mejor actriz por este papel en 2016) vive en él con su hijo, que solo conoce el mundo a través de esa sucia estancia. La vivienda contrasta con la ornamentada fachada que contemplamos en ‘La gran belleza’. El realizador italiano Paolo Sorrentino, que ganó la estatuilla a mejor película de habla no inglesa en 2014 gracias a esta cinta, rodó esas escenas en un bello edificio situado en Roma.

Floor Plan Croissant/Boryana Ilieva
Floor Plan Croissant/Boryana Ilieva

La elegante casa francesa de los dos ancianos que protagonizan ‘Amor’, un crudo drama del realizador austriaco Michael Haneke que se alzó con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2013, también ha sido retratado con todo lujo de detalles por esta arquitecta, piano en el salón incluido.

Floor Plan Croissant/Boryana Ilieva
Floor Plan Croissant/Boryana Ilieva

El proyecto Floor Plan Croissant no solo recoge casas de película, sino también planos de las que aparecen en míticas series como ‘Twin Peaks de David Lynch (con ese caballo blanco en casa de Laura Palmer) o uno de los mayores éxitos de Netflix, ‘Stranger Things’.

A partir de este punto, el artículo puede contener spoilers sobre la primera temporada de ‘Stranger Things’.

La artista ha plasmado los planos de una de las casas más inquietantes de la serie: la del pequeño Will. Su madre (Winona Ryder) se comunica con él gracias a las luces de colores que instala en todas las estancias de la modesta vivienda para conectarse con el mundo del revés.

Floor Plan Croissant/Boryana Ilieva
Floor Plan Croissant/Boryana Ilieva

Ilieva también ha trazado la planta del hogar de uno de los mejores amigos de Will, Mike, que vive con su familia en un amplio chalet. Los propios planos reflejan la estética ochentera de la serie. En ellos pueden observarse las diferentes estancias del primer piso, incluidas las escaleras que llevan al sótano donde se refugia Once (Eleven para los que hayan visto la serie en versión original).

Floor Plan Croissant/Boryana Ilieva
Floor Plan Croissant/Boryana Ilieva

“Cuando veas a Once vagando en la casa de Mike, asegúrate de saber dónde está la escalera del sótano o de entender los pasajes y pasillos, sé más como los arquitectos”, recomienda la creadora de Floor Plan Croissants. Su proyecto nos invita a descubrir esos secretos sobre los hogares de la ficción que pasan desapercibidos para nosotros.

Floor Plan Croissant/Boryana Ilieva
Floor Plan Croissant/Boryana Ilieva