Información sobre vivienda y economía

Limpieza exprés: cómo dejar tu casa reluciente en sólo una hora

Soluciones rápidas y eficaces para limpiar la casa en poco tiempo

Foto de SHVETS production no Pexels
Foto de SHVETS production no Pexels
Autor: Redacción

¿Tu casa es un desastre y tienes poco tiempo para poner todo en orden? En el artículo de hoy te presentamos un plan de limpieza rápida para dejar todo reluciente en sólo una hora. No se trata de una limpieza profunda, por supuesto. Se trata de asegurarse de que todo se mantenga limpio y cómodo de forma eficiente sin invertir demasiado tiempo en cada tarea.

La revista ¡Hola! ha elaborado un plan de 60 minutos que tiene en cuenta las distintas estancias de la casa. Aquí tienes un resumen de lo que puedes hacer hoy.

Foto de Lisa en Pexels
Foto de Lisa en Pexels

Esto es lo primero que debe hacer: establecer un plan que sirva de guía para todas las tareas. Deberías empezar por los dormitorios y el baño y seguir con el salón, la cocina y el pasillo, etc. Otro consejo: prepara con antelación todos los productos que vayas a necesitar.

Mientras tanto, abre las ventanas. Ventilar la casa es el primer paso para conseguir un espacio limpio con un ambiente saludable. No sólo es esencial evitar (o al menos minimizar) la posibilidad de alergias (como la de los ácaros del polvo), sino que también es importante prevenirlas. Lo ideal es ventilar la casa durante 10 o 15 minutos, tres o cuatro veces al día.

Limpieza habitación por habitación

  • Dormitorio: 10 minutos

Empieza por hacer la cama. Si es necesario, cambia las sábanas y las almohadas; deberías hacerlo cada semana. A continuación, desempolva las mesillas de noche, los armarios y las lámparas. Cuando limpies el polvo, recuerda hacerlo de arriba a abajo, utilizando un paño de microfibra que atrape el polvo en lugar de esparcirlo.

Pexels
Pexels
  • Salón: 15 minutos

Para empezar, aspira la tapicería de los sofás y sillones. Si acostumbras a limpiar los tejidos con mayor o menor regularidad, en este punto bastará con pasar la aspiradora. La misma regla se aplica a los cojines. El siguiente paso es quitar el polvo de las estanterías, los muebles, las lámparas, etc. (siempre de arriba a abajo). Limpia también las superficies de cristal con un producto específico: mesas, espejos, TV, etc. Termina aspirando las alfombras y el suelo. Si es necesario, friega el suelo.

  • Cocina: 15 minutos

Es una de las estancias más "críticas" y, por tanto, el plan de limpieza exprés dependerá de cómo la mantengamos en el día a día. Es decir, si limpias a diario, puedes completar esta tarea en 15 minutos. El primer paso será meter la vajilla en el lavavajillas (o lavarla a mano).

A continuación, limpia la campana extractora y el frente de la cocina con un desengrasante, y también el interior del microondas. Limpia los frentes del frigorífico y los armarios, y no olvides la placa de cocinar y la encimera.

Un consejo: puedes aplicar un desinfectante adecuado en las superficies de mayor contacto (encimeras, pomos de armarios y electrodomésticos).

  • El baño: 10 minutos

Limpia el plato de ducha y las bañeras con un producto anticalcáreo. Mientras tanto, limpia y desinfecta el inodoro y el lavabo, y no olvides los grifos. Limpia también el espejo con limpiacristales.

Pexels
Pexels
  • Suelos: 10 minutos

Dejar los suelos de tu casa impecables es el último punto de este plan de limpieza exprés. Empieza por las habitaciones y ve hasta las zonas comunes. Tendrás que usar la aspiradora y, al final, la fregona, con productos aptos para la madera (en el caso de los dormitorios) y la cerámica (como las cocinas y los baños).