Información sobre vivienda y economía
Autores: fran, Eduardo Basanta, dani castillo

La rosa del azafrán esconde un tesoro en su interior: sus estigmas, de color y aroma intensos, cautivan al hombre desde hace casi 4.500 años. Santiago lo sabe bien, de hecho casi se puede decir que estaba predestinado a cultivarlo. Su madre se puso de parto mientras realizaba "la monda" de la preciada flor. A día de hoy, tres generaciones de la familia de santiago se reúnen, durante un mes al año, alrededor de la mesa para extraer el oro rojo del interior de la flor, separando los pequeños filamentos de los pétalos violetas .

La provincia de Toledo (ver apartamentos y casas rurales en Toledo) es una de las más prolíficas en este cultivo. Como presidente de la asociación "azafrán de villafranca" santiago defiende no solo a los productores sino también el prestigio y la cultura del azafrán en la región. Para él es fundamental que las nuevas generaciones de su localidad aprendan a apreciar el azafrán mirando más allá del rendimiento económico que se le pueda sacar. La cantidad de variables que pueden llegar a arruinar un año de cultivo hacen que el terreno donde cultivan la flor sea conocido como "suerte". Aunque, como él mismo afirma, "si uno cultiva azafrán no solo por la billetera sino también por el corazón, siempre es rentable".

Carreteras comarcales

Abandonar la comodidad de las autopistas. Huir de lo establecido para empezar a explorar. Mirar con curiosidad y dejarse sorprender. Carreteras comarcales es un proyecto con el que Rentalia, la web de alquiler vacacional de idealista.com, se acerca  a rincones inéditos, festividades, tradiciones y costumbres singulares o artesanías próximas a desaparecer. Una ruta por la España desconocida que, una vez al mes, te ayudará a descubrir los secretos ocultos de nuestra geografía

Ver más capítulos de carreteras comarcales

Si quieres conocer los secretos del azafrán puedes hacer en alguna de estas casas rurales en Toledo.