Comentarios: 0

Los 'joaldunak' deben su nombre a los cencerros ('joareak') que portan a la espalda en el carnaval de los pueblos navarros de Ituren y Zubieta (ver apartamentos y casas en Navarra). Esta tradición rural de origen desconocido une a estos dos pueblos en un ritual tan espectacular como ensordecedor.

Durante el último lunes y martes de enero, el sonido de más de cien cencerros gigantes se adueña de las calles de estas dos localidades. El primer día los habitantes de Zubieta se trasladan a Ituren y el segundo día los habitantes de Ituren les devuelven la visita.

Javier es vecino de Ituren y lleva décadas agitando orgullosamente los cencerros a su espalda. De su mano conoceremos el curioso traje que usan los 'joaldunak', mezcla de varias piezas con elementos de distintos animales. Ponerse este traje no es tarea fácil y hasta 3 personas tienen que ayudar a Javier a vestirse. A través de la Asociación de Joaldunak de Ituren, Javier ayuda a que se conozca una de las expresiones más ancestrales de los carnavales navarros.

Carreteras Comarcales

Abandonar la comodidad de las autopistas. Huir de lo establecido para empezar a explorar. Mirar con curiosidad y dejarse sorprender. Carreteras comarcales es un proyecto con el que Rentalia, la web de alquiler vacacional de idealista.com, se acerca  a rincones inéditos, festividades, tradiciones y costumbres singulares o artesanías próximas a desaparecer. Una ruta por la España desconocida que, una vez al mes, te ayudará a descubrir los secretos ocultos de nuestra geografía.

Si quieres vivir de cerca este curioso carnaval no dudes en alquilar alguna de estas casas rurales en Navarra.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta