Esta arquitecta murciana y su marido, también arquitecto, transformaron una oscura vivienda del centro de Murcia en una oda al color.
Comentarios: 0

Tienen una de las casas más instagrameables de Murcia: allí se han grabado recetas de chefs estrella Michelín o videoclips. La arquitecta Rosana Galián y su marido y también arquitecto, Alejandro Martínez, se repartieron, metro a metro la vivienda, para aplicar distintas visiones del diseño: estilo industrial, Memphis, nórdica.. Y el resultado es una vivienda nada convencional con vistas al centro de la ciudad.

La arquitecta Rosana Galián, de Garra Studio, se define sobre todo como artista multidisciplinar. Entre sus creaciones, coloridas joyas pero también, la cocina-vivienda donde la influencer gastronómica Ainhoa Aguirregoitia graba sus vídeos para Instragam. Y es que en su forma de concebir y diseñar espacios, las redes sociales están muy presentes. Basta entrar en su casa para entenderlo.

La casa de Rosana Galián
Rosana Galián en su cocina idealista/news

¿Por qué estudió Arquitectura?

Estudié Arquitectura impulsada en una época, año 2003 aproximadamente, en que si eras buena estudiante y tenías inquietudes creativas, tenías que estudiar. Estamos hablando de la época del boom inmobiliario en la que se auguraba un buen futuro si estudiabas Arquitectura. No ha sido algo vocacional, pero estoy muy contenta, sobre todo de la escuela donde estudié, la de Alicante, porque te daba la oportunidad de desdibujar un poco la disciplina.

¿Qué significa desdibujar la disciplina?

Al ser una escuela pequeña y tener una sola cátedra, cogió un camino muy creativo, se permitió el lujo de poder ser una escuela más experimental. Quizá no se esperaba tanto de ella, era una escuela joven, sin tanto recorrido, sin el peso de la historia. Mi proyecto final de carrera precisamente lo entregué en formatos mediáticos. No tuve que entregar planos de estructura de instalaciones, no tan técnico.

La casa de Rosana Galián
La cocina de Rosana Galián idealista/news

Y, retomando lo de “estudia Arquitectura que te irá bien”, ¿ha sido así?

Soy una persona súper positiva y pienso que me ha ido muy bien, pero la manera de entender antes lo de te va a ir bien no es la manera de entenderlo ahora. Nosotros no vivimos en una posición económica grande, nosotros sobrevivimos a la arquitectura. Mucha gente dice que quien hace buena arquitectura vive en condiciones precarias.. Pero sí que vivo en una casa que para mí es un lujo. Es el nuevo lujo, quizá.

¿Se siente arquitecta o más artista multidisciplinar?

Más artista multidisciplinar. Desde que terminé la carrera empecé a flirtear con el mundo del arte. Al final también es cierto que tengo muy cerca, la arquitectura. Comparto espacio con el estudio de Alejandro dos42 y estoy como consumiendo arquitectura continuamente. También hago proyectos de arquitectura, evidentemente.

La casa de Rosana Galián
Zona de estar de la casa de Rosana Galián idealista/news

Háblenos de esta casa

Tuvimos un golpe de suerte en el año 2018. Llevábamos unos cuantos años buscando casa y encontramos este espacio tan espectacular. Aquí vivía una señora viuda, en un espacio muy compartimentado y me atrevería a decir que oscuro, a pesar de estar en un piso alto. Y decidimos tirarlo todo y experimentar.

¿Qué distintos espacios pueden verse aquí?

En 2018 Estaba ese impulso de sacar las banderas al balcón. La gente sacaba sus banderas españolas, independentistas, del Orgullo. Incluso había gente que construía sus propias banderas mezclando unas con otras. Y nosotros siempre hablábamos de construir nuestra propia bandera, que era también una fusión de políticas, las de Alejandro y mis políticas, pero no tenerla en el balcón, tenerla en el interior del espacio doméstico. Por eso podemos ver en el espacio cuatro franjas, cuatro franjas de esta bandera que van recorriendo suelo, pared y techo, y cada una de las franjas ha sido diseñada por Alejandro o por mí con nuestras políticas de diseño. Yo soy mucho más maximalista o exuberante. Y Alejandro piensa mucho más en el detalle, en la función, es más minimalista. Por eso se divide la casa en cuatro franjas. La primera, Memphis, la segunda, industrial, la tercera, tecno tropical y la última en clave nórdica. Están repartidas de forma estratégica, porque al final la zona de paso tenía que ser una zona más ácida y va gradualmente moviéndose a la zona de descanso, la terraza, la parte del sofá que tiene más luz o incluso el dormitorio, que es una estética nórdica que invita a estar sosegado.

La casa de Rosana Galián
La terraza de Rosana Galián idealista/news

¿Cómo fue la reforma?

Cuando empezamos, y a día de hoy creo que continúa un poco mi obsesión sobre cómo se está transformando el espacio doméstico a raíz del 'mass media', las redes sociales. Cómo espacios que eran tradicionalmente súper íntimos, como por ejemplo el cuarto de baño, raíz de las redes sociales se convierten en espacios públicos. Siempre tengo en mente cómo trabajar lo instagrameable en los espacios domésticos, cómo pensar en espacios físicos que se convierten en escenarios virtuales. Nos interesaba que cada una de estas franjas respondiese a una escenografía distinta. A raíz de eso se convierte en una casa mediática porque comienzan las publicaciones, nos llama gente para grabar videoclips dentro de casa. Hemos tenido la casa llena de máquinas de humo, que estábamos muertos del miedo por si el humo iba a dejar residuo en la pintura de las paredes, la casa llena de focos, de colores.. Ha estado aquí Pablo González-Conejero, el chef dos estrellas Michelin que tenemos en Murcia, haciendo experimentos en nuestra barra. O sea que se ha convertido en un espacio mediático.

¿Su rincón favorito de la casa?

Una pieza que ha diseñado Alejandro, la mesa para comer. Porque adoramos la comida, la cocina y creo que es un momento de sosiego. Tenemos la lámpara también arriba, que también está diseñada con la misma máquina láser fabricada por nosotros. Es un lugar de disfrute y de gozo.

La casa de Rosana Galián
Otra zona de la casa de Rosana Galián idealista/news

Cuéntenos esa reforma de un apartamento en Benidorm

Es una reforma para una influencer y comunicadora gastronómica. Ella hereda un pequeño piso en Benidorm y decide hacer de ese piso su lugar de trabajo. Es una cocina desde la que se graba todos los vídeos. Es una casa muy bonita, que bebe mucho de la estética de Benidorm, de esa parte ácida, bizarra, que tiene Benidorm. De alguna forma hablamos de esa mezcla de culturas y de capas que se solapan en Benidorm a través de los materiales que utilizamos en la misma vivienda.

Y, con una casa tan variopinta, ¿Cómo es la convivencia con los vecinos?

La edad media en el edificio es elevada, pero nos gusta mucho relacionarnos con gente que muchas veces subestimamos porque que son capaces de establecer conversaciones interesantes. Ahora mismo Alejandro es presidente de la comunidad, o sea, que tenemos una relación bastante buena con el resto de vecinos.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta