Información sobre vivienda y economía

Foro Consultores: “Hay un interés desmedido sobre la compra de suelo en Madrid”

Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores, asegura que los activos inmobiliarios que van quedando hoy en día son los más complejos de vender, como es el suelo. Reconoce que antes nadie quería hablar del suelo por el elevado stock de producto terminado. Sin embargo, hoy hay un interés desmedido sobre la compra de suelo en la capital de España

La amenaza que ve Corral es que ahora mismo “hay una focalización sobre Madrid en la compra de suelo que yo detecto desmedida, hay mucha presión por entrar sobre el suelo”. Reconoce que el suelo “se está encareciendo de manera brutal en Madrid, porque están confluyendo compradores internacionales y promotores que vuelven a ver la luz”. Y también promotores de otras provincias que consideran que en Madrid se está produciendo el inicio de la recuperación. 

Ahora también hay apetencia por los activos que están en balance de promotores pero sujetos a procesos rigurosos de refinanciación o bajo la tutela de una administración concursal. Y es lo más difícil de vender porque requiere añadir valor y gestión. 

“Tenemos monitorizado Valdebebas y hace seis meses costaba en el entorno de 800 euros el m2 y ahora mismo no bajas de los 1.100 euros m2, con lo que se ha inflacionado el valor del suelo en cerca del 40%”, comenta Luis Corral. Añade también que “los inversores no se equivocarán con la tendencia de subida de precios pero también hay que fijarse en el tiempo de desarrollo de la inversión y esto significa que hay que acompasar la inversión, con tiempo y rentabilidad y que también responsa la demanda de usuario final”. 

La oportunidad que ve el consejero delegado de Foro Consultores es que “hay otras plazas interesantes para invertir y no sólo en Madrid”.  "Recomiendo invertir en ciudades secundarias porque la presión de compra es menor y la posibilidad de hacer negocio sin tanto riesgo es mayor", añade.