Información sobre vivienda y economía

Cómo la tecnología está beneficiando al sector inmobiliario

La tecnología a veces se concibe como un ataque para los negocios. Pero Ignacio Martínez-Avial, director de desarrollo de negocio de Aguirre Newman, considera que la tecnología no es una irrupción, sino una evolución para los negocios. 

"Constantemente estamos trabajando con la tecnología. El internet de las cosas debe pasar al internet de las empresas. Las empresas deben adoptar toda esa tecnología y debe pasar en el sector inmobiliario", señala. La tecnología puede entenderse como una amenaza o un cambio sin más. En cambio, según analiza Martínez-Avial, "es una vía de mejora, para hacer un producto mejor y no quedarnos atrás". 

"¿Eso significa que el modelo tradicional se va al traste?", ha interpelado en su ponencia Martínez-Avial. "Cuando pienso en amenaza pienso cuando allá en el 2000 apareció idealista y pensamos que la intermediación de las inmobiliarias se había acabado. Hoy dime quién comercializa inmuebles sin tener una plataforma como idealista como herramienta fundamental de su negocio", explica Martínez-Avial.

Para explicar cómo la tecnología beneficia al sector inmobiliario ha puesto de ejemplo el proceso del promotor inmobiliario: debe seguir realizando un análisis de mercado, después buscar una financiación para su proyecto, montar la estrategia de márqueting, sale a la venta y el usuario compra la vivienda. "Ese proceso va a seguir siendo igual. ¿Qué cambia? Las herramientas que ofrece la tecnología pra facilitar ese proceso".

Así, mecanismos con big data para agilizar los estudios de mercado aporta datos más fiables y minimiza los riesgos; el crowdfounding como alternativa a la financiación tradicional; comercializar tu promoción a través de un marketplace para venderlo de manera inmediata en cualquier parte del mundo; no vender sobre plano, sino en realidad virtual y vender, además, una experiencia. "Con todo ello logras un cliente más feliz porque has sabido darle más confort, ahorrar y llegará a una casa más eficiente con sus necesidades", apunta Martínez-Avial.

"Todas esas compañías que facilitan el trabajo al promotor se estima que sumen a más de 3.000 profesionales que aportan valor al sector inmobiliario", ha señalado. "Abracemos la tecnología que nos permite diferenciarnos de nuestro competidor", ha concluido en su ponencia.