Información sobre vivienda y economía

Mendiluce (Anticipa-Aliseda): "Limitar el precio del alquiler es un desincentivo"

Autor: Redacción

Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa-Aliseda, dependiente del fondo estadounidense Blackstone, cree que el mercado del alquiler tiene mucho recorrido por delante y ve necesario aumentar la oferta y contar con un parque de viviendas sociales más amplio. En su opinión, la solución pasa por construir más casas, los acuerdos público-privados y crear una regulación que incentive y no establezca barreras.

Mendiluce ha explicado en inmonext Barcelona, la jornada de reflexión inmobiliaria de referencia, que tienen invertidos 15.000 millones de euros en residencial. En el peor momento de la crisis "vimos una oportunidad de entrar en España, tanto por motivos sociales,como la necesidad de impulsar el alquiler en un país de propietarios, como por las buenas perspectivas del sector inmobiliario. El país sufrió una de las mayores caídas del precio de la vivienda del mundo, por lo que tenía capacidad para recuperarse, aunque, eso sí, de forma muy heterogénea".

"Nuestra estrategia no era entrar y salir a los dos años, sino aprovechar el ciclo. Y no solo nos centramos en Madrid y Barcelona, sino na apuesta muy clara. Tenemos 15.000 viviendas alquiladas y un ritmo de 1.000 viviendas alquiladas más al mes, por lo que en los próximos 15 meses llegaremos a las 30.000 casas en el mercado", ha puntualizado. En su caso, los inquilinos son principalmente jóvenes con ingresos de 18.000 euros de media y una renta mensual que no llega a 500 euros (unos 5,13 euros/m2). 

Sobre la necesidad de profesionalizar el mercado, el CEO de Anticipa-Aliseda ha recalcado que solo un 3% de los operadores son profesionales, una cifra que irá creciendo con el tiempo y que permitirá una gestión más sencilla del parque de viviendas en alquiler y unos precios más ajustados.

Mendiluce ha insistido en que los nuevos hogares están alquilando de forma masiva, lo que les convierte en un nicho de mercado muy interesante para el sector inmobiliario. De hecho, sus cálculos apuntan a que el alquiler irá ganando peso en el mercado y que en 2020 se podrían alcanzar las 600.000 operaciones, entre nuevos contratos y renovaciones, frente a las 540.000 que se registran actualmente.

"Estamos en un mercado en el que se realizan más de un millón de operaciones al año si también tenemos en cuenta las compraventas, y donde el alquiler es mucho más importante de lo que pueda parecer", ha añadido. 

Por otro lado, Mendiluce ha aprovechado su intervención para pedir que la regulación en materia de vivienda siga los patrones del resto de Europa para evitar la inseguridad jurídica y que las medidas desincentiven a los propietarios a sacar sus inmuebles al mercado, como es el caso de la limitación de los precios del alquiler que quiere sacar adelante el Gobierno, dentro de los acuerdos que pactó con Podemos. Una medida que está siendo muy criticada por los expertos del sector inmobiliarios y que, según el CEO de Anticipa-Aliseda, "crea un marco desincentivador". 

"Necesitamos un marco jurídico estable que nos permita operar con tranquilidad y visión de largo plazo, y que no ponga trabas a un mercado que todavía es incipiente en España", ha recalcado. 

La apuesta de la compañía pasa por profesionalizar más el sector y ofrecer servicios de valor añadido para los inquilinos, como por ejemplo llegar a acuerdos con bancos, aseguradoras, eléctricas, compañías de agua..., para que su contratación salga más barata. "No hay nadie que esté haciendo algo de esto en Europa, pero sí que lo estamos viendo en otros mercados como EEUU", ha puntualizado. 

También se ha mostrado de partidario de cerrar acuerdos público-privados para acabar con el déficit de vivienda pública que registra España respecto a otros países europeos. "Tenemos un parque de vivienda pública insuficiente y no creo que la única solución sea producir nuevas, sino que también creo que pasa por acuerdos público-privados para hacer alquiler social. Sin duda, debemos colaborar", ha sentenciado.