Información sobre vivienda y economía

Cómo solicitar la nota simple para acceder a la moratoria del alquiler e hipotecaria

La nota simple es esencial para demostrar si se es o no propietario de alguna vivienda

Reunión del Consejo de Ministros / Gtres
Reunión del Consejo de Ministros / Gtres
Autor: Redacción

Uno de los requisitos que establece el Gobierno para solicitar la moratoria hipotecaria o la moratoria del pago del alquiler es que el afectado por el coronavirus demuestre si es titular de alguna vivienda, mediante una nota simple de índices que expedita el Registro de la Propiedad. Para contar con este requisito, la web de Los Registradores señala que se puede solicitar por correo electrónico.

La web de Los Registradores establece que la forma de solicitar la nota simple del servicio de índices (para demostrar la titularidad de los bienes del afectado por el covid-19) es por correo electrónico al Registro de la Propiedad donde tenga inscrita su vivienda habitual o, en su caso, a cualquiera de los Registros de la ciudad donde tenga su residencia habitual incorporando necesariamente fotocopia del DNI de la persona sobre la que se deba expedir la información o, en su caso, de todos los miembros de la unidad familiar.

Aquí mostramos un enlace a la lista de correos electrónicos de los Registros de la Propiedad

Según los Real Decreto-ley 8/2020 (regula la moratoria hipotecaria) y Real Decreto-ley 11/2020, una de las condiciones que debe acreditar el afectado por el covid-19, como hemos visto, es la titularidad de los bienes: nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar. Y es que para solicitar la moratoria del alquiler ninguno de los miembros de la unidad familiar debe ser propietario de una vivienda o no debe tener en usufructo una vivienda en España.

En cambio, para solicitar la moratoria hipotecaria el afectado debe mostrar la titularidad de su vivienda: no sólo es necesario nota simple del registro de la Propiedad, sino también la escritura de compraventa de la casa y del préstamo hipotecario, y también una declaración responsable del deudor relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse sin recursos económicos suficientes según este real decreto-ley.

En el caso del inquilino afectado, debe cumplir los siguientes requisitos ante el arrendador si quiere pedir la moratoria en el alquiler:

  1. Declaración responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse sin recursos económicos suficientes según este real decreto-ley.
  2. En caso de situación legal de desempleo, mediante certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo.
  3. En caso de cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia, mediante certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.
  4. Número de personas que habitan en la vivienda habitual:

i. Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho.

ii. Certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores.