Información sobre vivienda y economía

TopBarrio, la plataforma solidaria para impulsar el negocio de las tiendas de barrio

Topbarrio.com
Topbarrio.com
Autor: @Lucía Martín (colaborador de idealista news)

Continúa la aparición de plataformas solidarias para ayudar en plena crisis del coronavirus. Si hace unas semanas hablábamos de Haybarrio, que permite hacer pedidos a negocios del barrio y en el que ya participan varias ciudades españolas, hoy toca el turno a otra herramienta solidaria: TopBarrio.

Se trata de una plataforma que nace justo ahora, en pleno confinamiento, aunque su lanzamiento estaba previsto para el próximo septiembre: “Mi idea es dar una solución tecnológica a los negocios de barrio, de tienda online y de vía para comunicarse con potenciales clientes. Muchos de ellos no tienen capacidad para invertir en estos desarrollos tecnológicos”, comenta su ideólogo, Daniel Minguez.

La plataforma está operativa en Madrid y Málaga y de momento, hay 30 negocios inscritos: fruterías, carnicerías, panaderías, colmados… Es totalmente gratuita para los comercios y pueden anunciarse no solo tiendas del barrio, sino también eventos, formación, promociones, anuncios de empleo… La web propone una herramienta muy interesante de cara a la desescalada del confinamiento: “Los negocios pueden gestionar sus reservas, (peluquerías, fisios, restaurantes, cualquier negocio que necesite un sistema de reservas). Además, para evitar los olvidos de las citas, la herramienta manda recordatorios al cliente una hora antes de la cita”, comenta.

La herramienta es muy intuitiva: mediante geolocalización, los vecinos pueden ver en el mapa todo lo que tienen a su alrededoe, si se encuentra abierto o cerrado y pueden comunicarse con los comercios directamente. En la plataforma, simplemente pulsando un botón, pueden contactar por diversos medios con los comercios, bien a través de WhatsApp, o a través de la mensajería instantánea propia de la plataforma.

Además, ya está también disponible la app para Android y pronto lo estará para iOS, el sistema operativo de Apple. “La idea es que los comerciantes puedan captar la atención de los vecinos mediante notificaciones en la app. Por ejemplo, que un negocio envíe una oferta, promoción o empleo mediante una notificación push a un radio de 1 km alrededor de su negocio, para que todos sus vecinos en ese radio sepan lo que se les ofrece”, aclara el emprendedor.

La tienda de mi abuelo es uno de los comercios que ya está online, Miguel es su propietario: “Candeleda es un pueblo muy turístico y esto puede ser muy interesante de cara a los turistas, cuando vuelvan, porque ahora está todo parado. Conocí la red a través de un amigo, me inscribí, fue todo muy rápido. No puedo decirte qué repercusión ha tenido en mis ventas, porque realmente estoy dado de alta hace dos días pero me parece una gran idea. Hoy todo se buscar por internet y es esencial tener visibilidad”, aclara.

Una herramienta solidaria que viene a ayudar a los negocios locales para que sigan estando abiertos cuando pase la pandemia.