Información sobre vivienda y economía

Vigo deja atrás el 'feísmo gallego': cambia el gris del cemento por el color

idealista/news sale a las calles de Vigo para preguntar a sus ciudadanos qué opinan sobre la iniciativa ‘Vigo, ciudad de color’, que desde 2015 ha invitado a diferentes artistas a pintar las paredes de la ciudad. La ruta de los murales deja atrás el conocido ‘feísmo gallego’ por una apuesta por el arte urbano, que ha tenido la aceptación mayoritaria de los habitantes de la ciudad portuaria.

Artistas urbanos consagrados se han mezclado con aficionados y amantes de la pintura al aire libre para ofrecer una nueva imagen de la ciudad de Vigo. El Concello municipal promovió la iniciativa ‘Vigo, ciudad de color’ a lo largo de 2015. Un año después, la ciudad más grande de Galicia ofrece otra cara, al menos más colorida.

En el Vox Populi elaborado por idealista/news, el sentimiento mayoritario de los ciudadanos es que ha dado un cambio de aire a la ciudad: “Los muros, paredes de edificios y medianeras han pasado de ser un lugar gris y triste a algo con mayor colorido. Donde da gusto pasar y quedarse”.

Desde los parques de Navia o Camilo José Cela, la asociación vecinal de Lavadores, los muros de la Pinacoteca, el pasaje de la calle Zaragoza o las escaleras de la Avenida Camelias o Pi y Margall. Todas han sufrido un lavado de cara, un entorno más bonito y adecuado para vivir, que le da un toque alegre y ‘de vida’

Artistas como Xavier Magalhaes, Proyecto Ewa o Nelson Villalobos o artistas urbanos como ‘Pelucas’, ‘Liquen’ ‘Peri’ se han prestado a ayudar a dar un nuevo aire a la ciudad, bajo el lema ‘Vigo, ciudad de color’.

Pero no todos son alabanzas. Todos aprueban las mejoras, aunque no todos están de acuerdo con el entorno en donde están. “Todo lo que sea rehabilitar está bien, aunque a veces los murales no pegan mucho con el entorno” o “hay que incidir en aspectos más importantes para mejorar el casco viejo de la ciudad que en hacer murales” son algunas de las quejas de la ciudadanía.