Información sobre vivienda y economía

Futuro incierto para el abandonado Palacio del Canto del Pico que perteneció a Franco

Autor: Redacción

Un reciente incendio en su tejado ahonda el estado de abandono y semirruinoso en el que se encuentra el Palacio del Canto del Pico, antigua propiedad del dictador Francisco Franco en la localidad madrileña de Torrelodones. Pese a que está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), sus actuales dueños no abordan las necesarias obras de reforma y rehabilitación.

Cuatro dotaciones de bomberos acudieron al paraje de Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares para sofocar el incendio en una de las cubiertas del Palacio del Canto del Pico, en estado de abandono y semirruinoso. Al parecer personas que se encontraban en su interior encendieron una de las chimeneas y el fuego se extendió por unos 50 m2 de tejado.

Desde el Ayuntamiento de Torrelodones han afirmado que abrirán un expediente y recuerdan la obligación de los propietarios de ejercer las labores de protección, mantenimiento y conservación de este BIC. La última palabra la tiene la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, ahora en funciones ante el cambio político.

Con motivo de esta noticia recuperamos el reportaje publicado en idealista/news en noviembre de 2017 donde los arquitectos Emili Manrique, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, y Nieves Mestre, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, nos desvelan el esplendor venido a menos de este palacio.