Fundó la galería Wecollect en el centro de Madrid y años después, montó una Residencia de Artistas en Carabanchel
Comentarios: 0

Continuando con nuestro recorrido artístico por Carabanchel, entrevistamos a Enrique del Río, Historiador del Arte que fundó el primer diario de arte en español y después, su galería WeCollect, en el barrio de Salamanca. Mas tarde abriría una Residencia de Artistas en Carabanchel, en lo que fue un antiguo garaje, atraído por la efervescencia de creatividad del barrio.

Háblenos primero de su galería de arte, WeCollect.

La abrimos hace siete años. Y fue una historia muy bonita porque abrimos en Madrid y muy pronto también en Londres, con lo cual los primeros años estuvimos entre Madrid y Londres.

¿Qué tipo de obra puede verse allí?

Nosotros trabajamos a nivel estético con todo tipo de lenguajes, desde pintura, fotografía, escultura, instalación, performance, incluso. Por otro lado, trabajamos con artistas de media carrera que tienen prestigio internacional y por otro lado trabajamos con artistas muy jóvenes, emergentes, que en algunos casos hasta lanzamos nosotros.

Residencia de artistas
Residencia de artistas idealista/news

¿Dónde estamos ahora mismo?

Estamos en nuestra residencia de artistas en Carabanchel, un espacio para becar artistas tanto internacionales como artistas jóvenes que nos interesen, independientemente de la programación de la galería. Es un espacio que creamos hace tres años precisamente para ofrecer otro tipo de experiencia y porque nos interesaba mucho la efervescencia que estaba ocurriendo en Carabanchel. Se genera un ecosistema muy interesante porque vienen artistas de fuera que conocen a artistas que ya han pasado por aquí. En algunos casos incluso artistas que hemos becado se han quedado en Madrid, se genera una cosa muy bonita de gente que ha pasado por la residencia, se queda y hace networking. Este networking es importante no solo para los artistas que vienen, sino para los que viven en Carabanchel.

¿Por qué eligieron Carabanchel?

Carabanchel es un barrio donde desde hace diez años se está generando un ecosistema muy bonito. Me interesa la parte de creatividad que se está produciendo aquí, no solo en el ámbito de las artes visuales, sino también en el de la música, del diseño. Todas estas especialidades se retroalimentan.

Residencia de artistas
Residencia de artistas idealista/news

Y, ¿cómo funciona este espacio?

Es flexible, han venido artistas desde un mes hasta tres o cuatro meses, depende del proyecto, depende de los calendarios, intentamos estudiar los proyectos y adaptarnos un poco. Es un formato muy interesante donde si te das cuenta, es lo contrario a la galería. La galería al final es todo muy pulcro. Paredes blancas, obras perfectas. Y aquí lo que vemos es el día a día de los artistas, creando. Telas sin montar, equivocaciones. El proceso. Muchos de los artistas que han venido aquí a crear al final les hemos acabado exponiendo en la galería, incluso representando. Pero digamos que el primer objetivo no es ese, sino dar oportunidades a artistas internacionales, crear esas sinergias con otros artistas y espacios de Carabanchel y que se genere una comunidad.

¿Cuánta gente ha pasado por aquí?

Fácil, 25 o 30 artistas.

¿Cree que se está produciendo una gentrificación en el barrio?

 No soy especialista en este tema, pero ya se está produciendo un problema de gentrificación aquí, no porque lo diga yo, sino porque he visto quejas de vecinos. Está claro que al final, bueno, cuando un sector ya no solo el mundo del arte, sino de la música, del diseño, se pone de moda una zona y se genera un ecosistema importante, pues al final quedan menos locales. Está por ver. Lo que sí que sé es que, desde nuestro punto de vista, se genera un ecosistema muy bonito con los vecinos. Es decir, esa parte de creatividad y de creación a los vecinos les alucina y les encanta. De hecho, cuando hay puertas abiertas mucha gente pasa.

Residencia de artistas
Residencia de artistas idealista/news

Alsino Skowronnek es uno de los artistas que ha estado becado en la Residencia y que ha acabado exponiendo en la galería WeCollect. Este alemán que lleva años en España era programador antes de dedicarse al arte: “Trabajaba en programación, sobre todo en visualización de datos. Y también vengo del mundo del grafiti, en mi obra intento juntar un poco estos dos mundos”, explica. Del barrio dice que lo que más le gusta es “Que se siente .un poco como un pueblo, es muy accesible. Entonces andas por la calle y vas encontrando a gente, te hace sentir muy cómodo”.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta