Información sobre vivienda y economía
¿Sabías que...? - <p>Más de una vez habrás pensado por qué algunas paredes tienen gotelé o por qué muchos toldos son de color verde. Si tienes un espíritu curioso, esta es tu sección. Porque en el sector inmobiliario hay muchos interrogantes y aquí iremos dando respuesta a esas dudas y preguntas de muchos lectores. Cada semana os iremos contando por qué nuestras casas son como son y no son como las de los anuncios de Ikea, por mucho que compres la estantería Billy.</p>

Por qué se ponen CDs en las ventanas y balcones de las viviendas

Forman parte del paisaje urbano español, tanto como los toldos verdes o el bar Manolo de la esquina: los CDs en los balcones. Pero, ¿sirve esto para algo?

Pixabay
Pixabay
Autor: @Lucía Martín (colaborador de idealista news)

Si el inventor de los CDs los viera colgando en balcones seguramente se revolvería en su tumba (no tenemos intención alguna, no es el objetivo de este artículo, de comprobar si este señor falleció o sigue vivo). Google nos dice que fue James Rusell, que era físico en General Electric, quien ideó este formato. Era sobre todo un aficionado a la música y eso le llevó a crear el CD en 1970 si bien no fue hasta finales de esa década cuando su proyecto, auspiciado por Philips y Sony, adquirió trascendencia.

¿Cómo es posible que un formato creado para escuchar música haya encontrado otro tipo de utilidad (no hablemos de su uso como posavasos) y que ésta sea espantar a las palomas de los balcones y ventanas? ¿A quién se le ocurrió tremenda idea? Y es más, ¿es realmente efectivo este sistema?

Levanta los ojos mientras caminas por las calles: a buen seguro verás más de un CD colgando de balcones y ventanas, forman parte de nuestro paisaje urbano, casi como el gotelé y los toldos verdes... A veces los detectas simplemente por el brillo que generan al reflejarse el sol: hay balcones con uno y otros de los que cuelgan la discografía entera de José Luis Perales…

Lo cierto es que si tienes un balcón o una ventana y a una paloma le parece el sitio perfecto para anidar, échate a temblar… Las palomas, también conocidas como ratas con alas, suelen ser foco de infecciones y además, sus excrementos son corrosivos y pueden afectar a los exteriores de los edificios. Con lo cual no es de extrañar que los que se vean afectados por estas aves intenten todo tipo de artimañas para ahuyentarlas:  búhos de pega que las palomas confunden con los de verdad; repelentes químicos, en forma de gel o líquidos. Y por supuesto, los CDs: porque sí, parece ser que funcionan con las palomas y las aves en general. El quid del asunto radica en el brillo que emiten: sus dos caras reflejan la luz emitiendo destellos que deslumbran a los pájaros, provocando que éstos se vayan. Efectivo, económico, se instala fácilmente y sin dañar a las aves.

No solo se utilizan en las ciudades: en el campo también es posible ver CDs en los huertos e incluso, espantapájaros tuneados con este objeto. ¿Cuál usar? Pues hombre, demos una segunda vida a esos viejos CDs que ya no nos gustan, los que se rayaron, los publicitarios y vale, también el disco de ese cantante que aborreces: total, estamos hablando de reciclaje lo cual es siempre una gran cosa, aunque el que cante sea Julio Iglesias.