El precio y la ubicación continúan siendo los factores más valorados en la búsqueda de una vivienda para adquirirla, según la encuesta del departamento de investigación a 3.000 usuarios registrados en la web de lamadredelascooperativas (LACOOOP). Aunque ha aumentado el interés por el diseñ
El mes de junio vuelve a traer datos positivos para el mercado de la vivienda, mejorando incluso las cifras de compraventas e hipotecas registradas en el periodo precovid, en junio de 2019. Según los Registradores, las transacciones han crecido un 18,8% rozando las 45.500 operaciones, mientras que las hipotecas suben más de un 23%, superando las 35.500 firmas.
BBVA Research ha revisado al alza su previsión de crecimiento del PIB español para este año, y lo sitúa en el 6,5% para 2021, y mantiene en el 7% el de 2022.
Los Registradores de la Propiedad confirman lo cerca que está el mercado de la vivienda de la recuperación de la normalidad prepandemia tras dar a conocer los datos correspondientes a mayo. La venta de casas se ha duplicado frente a mayo de 2020, pero aún se encuentran un 3,8% por debajo si lo comparamos con el mismo mes de 2019. La concesión de hipotecas, mientras tanto, aumentó un 33,3% interanual en mayo, pero aún cae un 1,4% frente hace justo dos años.
La capacidad de endeudamiento para comprar casa mejora ligeramente entre las familias en plena crisis del covid-19 debido, entre otros factores, a la caída de los precios de la vivienda, a los bajos tipos de interés y a la mayor capacidad de ahorro de los hogares durante el último año, según el Índice de Accesibilidad de ST-Sociedad de Tasación. Al cierre de 2020, este indicador se ha situado en 110 (base 100) a nivel nacional, con una mejora de cinco puntos con respecto al dato de hace un año.
La compraventa de viviendas creció un 6,7% interanual en el tercer trimestre de 2020, hasta superar las 132.000 operaciones, según los datos del Mitma. Tras seis meses de caídas, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid lideraron el volumen de transacciones y acapararon el 48% del total.
La compraventa de casas volvió a caer en noviembre (-5,6% interanual), según los datos de los notarios. El precio medio de la vivienda también registró un ligero descenso (-0,4%) para quedarse en 1.406 euros/m2. Mientras, las hipotecas para comprarlas crecieron (10,3%) y soportaron más del 52% de las operaciones, algo que junto a agosto pasado no se veía desde 2010.
La compraventa de viviendas entre enero y marzo alcanzó las 133.989 unidades, lo que supone un 3,7% interanual más. Es el mejor trimestre desde primavera de 2008. La vivienda usada sigue siendo la opción más elegida para la compra, pero cabe destacar que las transacciones de obra nueva han crecido un 14,4%.
La compraventa de viviendas cerró 2018 con un incremento del 10,1% interanual, con 515.051 transacciones, unas cifras que no se veían desde 2008. Según los datos del INE, la vivienda usada acaparó el 82% de las operaciones, aunque la venta de casas nuevas aumentó un 11,1%, la mayor subida de la serie histórica.
La heterogeneidad del mercado de la vivienda sigue siendo la tónica dominante desde que los precios comenzaron a recuperarse hace ya cinco años. En aquellas zonas más álgidas como Madrid, Barcelona o ambos archipiélagos se está llegando a un punto donde los precios máximos empiezan a tocar techo o incluso han empezado a bajar. En cuanto a las compraventas, se vuelven a cifras de hace una década con más de 500.000 transacciones en un incremento normalizado.
Las transacciones de viviendas en febrero crecieron un 16,2% interanual, hasta las 41.480 operaciones, según la estadística del INE. Es la mejor cifra de un mes de febrero desde 2011 y el cuarto mejor dato de la serie desde el comienzo de la recuperación económica.
En el año que se acaba han pasado muchas cosas en el mercado inmobiliario y, por aquello de que ‘una imagen vale más que mil palabras’, hemos decidido resumirte el año en 7 gráficos interactivos con los que ‘tocar’ lo que ha pasado en el sector a lo largo de 2017.
Los últimos datos de Registradores del tercer trimestre confirman que se realizaron 445.725 compraventas de vivienda en los últimos 12 meses, un incremento del 13% y con el objetivo de superar las 460.000 operaciones a cierre de 2017.
La compraventa de viviendas superó las 40.000 transacciones en septiembre, un incremento del 8,6% interanual, según los notarios, encabezadas por las casas de segunda mano. Además, el precio repuntó un 2,4% frente a septiembre de 2016, hasta los 1.331 euros/m2 de media.
El apetito por comprar una casa aumenta. Según una encuesta de la inmobiliaria look & find, el 39% de los encuestados opina que ya es buen momento para comprar una casa tras la bajada de precios y un 26% está esperando a ver cómo va evolucionando el año para ver si se decide a invertir en vivienda. Según la inmobiliaria, los precios de la vivienda han bajado de media en torno a un 35% desde 2006, cuando alcanzaron su precio más alto
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse