Información sobre vivienda y economía

BBVA Research: el ahorro embalsado va a impulsar el gasto en vivienda

Presentación del informe 'Situación España' del servicio de estudios de BBVA
EUROPA PRESS

BBVA Research ha revisado al alza su previsión de crecimiento del PIB español para este año, y lo sitúa en el 6,5% para 2021, y mantiene en el 7% el de 2022. El avance de la vacunación y la flexibilización de las restricciones han permitido el adelanto del crecimiento del consumo privado esperado, sobre todo del ahorro embalsado durante el confinamiento. Los expertos creen que parte de ese ahorro irá destinado a la compra de vivienda.

El último informe 'Situación España' de BBVA Research ha sido presentado por el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia; el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, y el economista jefe para España, Miguel Cardoso.

Según BBVA Research, los datos del segundo trimestre de 2021 apuntan a una vuelta al crecimiento (entre el 2,3% y el 3,3% trimestral). A corto plazo, espera un crecimiento al alza en la medida en que se mantenga la enfermedad bajo control. A medio plazo, el sesgo dependerá de las reformas que se implementen durante los próximos meses, y de la rapidez y eficiencia en la ejecución de los fondos europeos.

“Una parte del ahorro ya se ha empezado a utilizar”, han afirmado los expertos de la entidad bancaria. “Si la bolsa de ahorro es asimilada como un aumento de la renta de los hogares, el consumo podría crecer, en promedio, entre un 1,1% y un 2% en 2021 y 2022”.

Pero también han destacado que “la baja rentabilidad en activos libres de riesgo y los cambios en las preferencias de los hogares estarían redirigiendo parte de estos fondos hacia la inversión residencial”.

Y los datos lo están demostrando, entre enero y abril de 2021, el nuevo crédito para la compra de vivienda ha mostrado el mejor arranque de año desde 201. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares aumentó un 62% interanual en los cinco primeros meses de 2021.

Y destacan los fundamentales del sector, “son mejores que en el pasado”. De hecho, el precio se encuentra en torno a un 20% por debajo de máximos históricos, y su ajuste ha sido inferior al de otras recesiones, “no hay desequilibrios, y empresas y hogares nuestras una mejor situación financiera”.

“Aunque los servicios más afectados por las restricciones son los que muestran los efectos de la utilización de este ahorro, las consecuencias también se observarán en la compra de vivienda”, concretan.