bce_01_freepik

La banca de la eurozona afloja sus exigencias para conceder hipotecas por primera vez desde 2021

La última encuesta de préstamos que ha realizado el BCE a 157 bancos de la eurozona se ha saldado con una buena noticia para los consumidores. Por primera vez en más de dos años, las entidades han flexibilizado sus criterios para conceder hipotecas destinadas a la compra de vivienda, gracias a la elevada competencia entre el sector y a su tolerancia al riesgo. Los bancos franceses han sido los que más han aflojado sus exigencias, mientras que los alemanes han seguido aplicando ajustes y los españoles e italianos han mantenido sin cambios sus estándares crediticios. 
Archivo - Sede del BCE en Fráncfort.

Los bancos de la eurozona anticipan un repunte de la demanda de hipotecas

Los bancos de la zona euro confían en que la contracción de la demanda de crédito provocada por las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) haya tocado suelo y que en el primer trimestre de 2024 se registre un aumento de las solicitudes de préstamos por parte de las empresas, así como de hipotecas por parte de los consumidores, algo que no sucedía desde principios de 2022. No obstante, también esperan un mayor endurecimiento de los estándares crediticios en la nueva financiación.
Por qué se ha producido la tormenta financiera

Qué hay detrás de la tormenta financiera y sus implicaciones, según el Banco de España

El supervisor asegura que las recientes turbulencias bancarias provocadas por Silicon Valley Bank y Credit Suisse se han producido por lo que denomina unas 'características idiosincrásicas'. Destaca, por ejemplo, la elevada inversión en deuda pública a largo plazo, la poca diversificación de la cartera o la mínima cobertura de los depósitos, y habla también de la exposición a instituciones financieras no bancarias. Todo ello está lastrando la valoración de la banca y aumentando su coste de financiación, aunque defiende el nivel de liquidez y solvencia del sector.

Bruselas permite a Italia lo que negó a España: el Estado dará 17.000 millones en ayudas a dos bancos

Europa ha dado luz verde al Gobierno italiano para que liquide de forma ordenada dos entidades financieras: Veneto Banca y Banca Popolare di Vincenza, que recibirán una inyección directa de 5.000 millones de euros y garantías por valor de 12.000 millones. Intesa Sanpaolo, el banco minorista más importante del país, ha comprado los activos sanos por un euro, el mismo precio que pagó Santander por todo Popular, incluyendo los activos tóxicos. La razón del trato desigual es que Bruselas no ha visto peligro de contagio internacional, por lo que no ha ordenado su resolución.