La Comisión Europea ha anunciado una multa de 500 millones de euros para Apple y otra de 200 millones de euros para Meta por sus respectivos incumplimientos de la nueva Ley europea de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), en los que son los dos primeros casos que Bruselas resuelve con sanción bajo la nueva legislación diseñada para evitar abusos de las grandes tecnológicas. Con la notificación de la norma se abre un periodo de 60 días para que las compañías cumplan y, en caso de no hacerlo, Bruselas podrá tomar nuevos pasos para imponer multas adicionales.
La Comunidad de Madrid es la región española más destacada en el Índice de Competitividad Regional de la Unión Europea que ha publicado esta semana la Comisión Europea, aunque no está entre los primeros puestos del ranking: ocupa la posición 32 de un total de 263 zonas analizadas. Solo hay otras cuatro regiones en el sur de Europa por encima de la media comunitaria: País Vasco, Cataluña, Lombardia y el área metropolitana de Lisboa. País Vasco está en el puesto 77 y Cataluña, en el 107.
La Comisión Europea ha presentado una propuesta para reforzar los derechos de los consumidores cuando se averían dispositivos como televisores, lavadoras, y también teléfonos móviles, imponiendo a los fabricantes, por ejemplo, la obligación de reparar un aparato estropeado en lugar de reemplazarlo hasta 10 años después de su compra. "Exigiremos a los vendedores reparar (los dispositivos) cuando el arreglo sea más barato o cueste lo mismo que sustituirlo", ha explicado el comisario de Justicia, Didier Reynders.
Desde bruselas se han arrojado nuevas cifras sobre el mercado de la vivienda en España que son poco halagüeñas.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse