Archivo - Una grúa de construcción

La morosidad hipotecaria sube ligeramente en el segundo trimestre

La ratio de préstamos dudosos del crédito para la adquisición de vivienda experimentó un "ligero deterioro" en el segundo trimestre, al situarse en el 2,4% frente al 2,3% del primer trimestre, según los datos recogidos en el boletín trimestral de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Sin embarg
Los créditos impagados se podrían duplicar en dos años, según LEM Loan eMarket

Los créditos impagados se podrían duplicar en dos años, según LEM Loan eMarket

La plataforma de compraventa de deuda inmobiliaria calcula que los créditos no operativos, que se situaron a cierre del año pasado en 80.000 millones de euros, podrían aumentar entre un 50% y un 100% entre 2021 y 2022, alcanzando los 160.000 millones, como consecuencia del repunte de la morosidad. En este escenario, la banca se verá obligada a vender o ceder carteras de préstamos morosos, lo que brindará una oportunidades a los inversores.
LEM Loan eMarket: “La morosidad de empresas y familias aumentará en cuanto cesen las ayudas”

LEM Loan eMarket: “La morosidad de empresas y familias aumentará en cuanto cesen las ayudas”

La actual crisis del coronavirus provocará un repunte de la tasa de morosidad en empresas y familias de hasta el 8% durante 2021, en cuanto cesen las ayudas por parte del BCE y las moratorias del Gobierno. Para la plataforma de deuda inmobiliaria LEM Loan eMarket, si la banca no puede mantener la rentabilidad en sus balances, supondrá un aumento de la cartera de créditos no operativos, sobre todo hipotecarios, que abrirá el camino para los inversores inmobiliarios.

Creado el primer fichero de morosos basado en resoluciones judiciales

El Consejo General de la Abogacía Española acaba de poner en marcha el Registro de Impagados Judiciales (RIJ), un fichero que recoge información sobre la morosidad y la reclamación de deudas reconocidas mediante una resolución judicial. Aquí se incluyen, en otras, deudas entre particulares, incumplimientos de los contratos de alquiler y hasta la morosidad de instituciones condenadas a pagar por sentencia firme.