Archivo - El Banco de España entre la calle de Alcalá y la plaza de Cibeles, a 24 de julio de 2021, en Madrid (España).

Los hogares retiran de la banca más de 12.000 millones de ahorro en un año

Los depósitos bancarios de hogares y empresas en España se situaron en julio en 1,28 billones, 25.600 millones de euros menos que el volumen que tenían en julio de 2022, según los datos del Banco de España. En el caso de las familias, la reducción mensual se ha situado en 5.500 millones de euros y alcanza los 12.600 millones en los últimos 12 meses. Es la mayor caída interanual desde 2012 y se debe a factores como hacer frente el encarecimiento de los préstamos y la inflación o la búsqueda de productos de ahorro más rentables.
Archivo - Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco

La rentabilidad de los depósitos a la vista sigue en mínimos: así ha evolucionado

La menor remuneración al ahorro de hogares y empresas por parte de los bancos españoles con respecto a la banca de la eurozona supone que las entidades de España se ahorran casi 1.500 millones de euros, según dejan entrever las estadísticas del Banco Central Europeo (BCE). Las familias dejan de percibir más de 924 millones y las sociedades, otros 548 millones.
El ahorro de las familias españolas vía depósitos toca máximos históricos en plena pandemia

El ahorro de las familias españolas vía depósitos toca máximos históricos en plena pandemia

Los hogares tenían 942.850 millones de euros en depósitos bancarios a cierre de julio, frente a los 851.900 millones contabilizados en febrero de 2020, cuando antes del estallido de la crisis del coronavirus. Es la cifra más alta de la serie histórica que recopila el Banco de España, y se ha visto impulsada por la prudencia de las familias ante la situación de incertidumbre y la caída del consumo por las restricciones a la movilidad.

El rescate bancario ha tenido un coste de oportunidad de 7.300 millones para los españoles

La escuela de negocios IMF ha presentado un estudio sobre rentabilidad financiera que lanza un mensaje claro: las familias españolas han dejado de ingresar 7.314 millones de euros por lo poco competitivos que han sido los depósitos bancarios españoles frente a sus homólogos europeos desde 2013. En nuestro país estos productos a un plazo inferior a 12 meses rentan de media un escaso 0,2%, menos que en Alemania, Francia, Italia y Holanda.
¿Te cobrará el banco por guardar tu dinero? Los expertos creen que no habrá que meterlo bajo el colchón

¿Te cobrará el banco por guardar tu dinero? Los expertos creen que no habrá que meterlo bajo el colchón

Los pequeños ahorradores pueden estar tranquilos. A pesar de que algunas entidades europeas han anunciado que cobrarán a los clientes por tener el dinero en depósitos, los expertos descartan que suceda en España algo similar por muy bajos que estén los tipos. Recuerdan que el sector doméstico tiene otras alternativas para mejorar sus ingresos, que prefieren financiarse vía depósitos que en los mercados y que no pueden permitirse romper el vínculo con los clientes, que siguen invirtiendo en masa en estos productos financieros.
El mercado está loco, loco: las familias invierten masivamente en depósitos cuando menos rentables son

El mercado está loco, loco: las familias invierten masivamente en depósitos cuando menos rentables son

El Banco de España asegura que a cierre de mayo las familias tenían invertidos casi 760.000 millones de euros en depósitos bancarios, una cifra que no tiene parangón en las estadísticas que viene recopilando el regulador del sector financiero desde finales de los años 80. Los expertos aseguran que la falta de alternativas de inversión seguras en un mercado financiero inestable está detrás de este máximo histórico.