Comentarios: 1
La gran banca se adueña de los depósitos: ya controla el 60% del mercado español
GTRES

En los últimos años, las entidades financieras de referencia en España han ampliado su peso en la gestión de los depósitos. Si en 2008 controlaban dos de cada cinco, ahora prácticamente administran dos de cada tres euros en estos productos y en cuentas de ahorradores y empresas, que han optado por guardar su dinero en las firmas más solventes.

Los grandes bancos ya controlan más de la mitad del mercado de los depósitos. En concreto, gestionan seis de cada diez euros en estos productos y cuentas a la vista de particulares y empresas, frente al escaso 41% que administraban en 2008.

Por tanto, a lo largo de la crisis han ido ganando terreno en pleno proceso de concentración del sector y mientras los organismos internacionales exigían mayores niveles de solvencia. En ese tiempo, Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Bankinter, Popular y Sabadell se han comido una cuarta parte de la tarta del negocio que pertenecía años atrás a sus competidores.

¿Nos encontramos entonces ante el riesgo de que exista un oligopolio? De momento, y a pesar de que el negocio se acumula entre menos rivales, el Banco Central Europeo (BCE) asegura que los niveles de concentración del sector financiero en nuestro país están en línea con el resto de Europa.

Según los datos de la autoridad monetaria, los cinco mayores grupos financieros domésticos copan el 58,3% de los activos totales del sistema financiero (frente al 40,4% que suponían en 2008), menos que en Portugal o Finlandia, pero algo más que Francia, Reino Unido o Alemania.

Otro dato tranquilizador es que los depósitos han perdido encanto para los ahorradores, que están empezando a apostar por otro tipo de productos de inversión para encontrar algo de rentabilidad en un mercado inundado de liquidez y con unos tipos de interés en mínimos históricos. Las cuentas a la vista o los fondos de inversión, sin ir más lejos, han aumentado su patrimonio bajo gestión en casi un 30% durante el último año.

Ahora la estrategia de la banca se centra en volver a conceder créditos y atraer clientes solventes a los que vincular a la entidad con productos de todo tipo, desde seguros a fondos.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

gigi
26 Agosto 2015, 20:47

dentro de poco no lo dejaran sacar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta