Información sobre vivienda y economía

¿Por qué los ahorradores están sustituyendo los depósitos por los fondos de inversión?

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

La política de bajos tipos de interés que reina en medio mundo y el programa de compra de deuda que ha activado el Banco Central Europeo (BCE) están mermando las rentabilidades que dan los depósitos bancarios, uno de los productos más utilizados por los ahorradores, y está aumentando el interés de los fondos de inversión. La variedad de opciones que ofrecen, su liquidez y sus ventajas fiscales están detrás de este cambio.

Y es que los expertos no dejan de insistir: el inversor que quiera obtener una rentabilidad interesante tiene que tomar algún tipo de riesgo.

En este sentido, debemos recordar que los depósitos son un producto financiero conservador en el que el ahorrador tiene garantizados los primeros 100.000 euros de su inversión gracias al denominado Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). En los últimos años, han llegado a otorgar intereses muy jugosos a todos los plazos… aunque ahora ofrecen una rentabilidad muy reducida.

Por ejemplo, los depósitos a un año ofrecían a principios de 2012 un interés medio cercano al 3%, mientras que al cierre del primer trimestre ni siquiera concedían un 0,5%. Actualmente, los depósitos en nuestro país ofrecen la mitad de rentabilidad que en la eurozona.

"Ahora estamos en una fase de corrección por las medidas de los bancos centrales y la incertidumbre sobre Grecia, pero pensamos que a medio plazo esta situación va a revertir en una fase de rentabilidades positivas en la bolsa. Consideramos que a medio plazo los inversores que se expongan al riesgo se pueden beneficiar de rentabilidades interesantes”, explica a la agencia Europa Press Luis Martín-Jadraque, responsable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank España.

La caída del interés de los depósitos está siendo muy pronunciada en España, aunque los motivos que la provocan son comunes en toda la eurozona. En la región de la moneda común, el precio del dinero está en mínimos históricos (desde septiembre se sitúan en el 0,05%) y está en marcha una de las medidas más agresivas que ha puesto el Banco Central Europeo a lo largo de la historia: un programa de compra de activos públicos y privados valorado en 60.000 millones de euros mensuales que se mantendrá hasta septiembre del año que viene.

"Los inversores buscan rentabilidades que superen una creciente inflación y todos los activos prácticamente son mucho más atractivos que los depósitos, que han perdido una cuota de mercado que anteriormente era muy amplia", añade Jorge López, analista de XTB.

Entre las alternativas que más interés están despertando entre los ahorradores destacan los fondos de inversión, un mercado que mueve actualmente unos 222.000 millones de euros, cifra similar a la que se registraba en 2008.

Las claves: liquidez, ventajas fiscales y variedad

Pero, ¿por qué son atractivos los fondos de inversión? Hay varias razones que lo explican. La primera de ellas es que ofrecen más liquidez que los depósitos, lo que significa que el inversor puede recuperar cuando quiera el dinero que ha invertido, mientras que en un depósito debe respetar el plazo al que haya contratado el producto. Así, si ha elegido un depósito a un año, no podrá disponer del dinero hasta que haya transcurrido ese tiempo. En cambio, en el fondo de inversión podrá recuperarlo cuando lo considere necesario.

Además, los fondos de inversión no tributan hasta el momento del rescate (por ejemplo, el ahorrador puede traspasar su dinero de un fondo a otro sin sufrir ningún tipo de penalización) y, cuando llega el momento del reembolso, la tributación es proporcional a las plusvalías obtenidas y son mucho más variados.

"Permiten acceder a infinidad de mercados y sectores y, en ocasiones, a inversiones a las que de otra forma un inversor particular no podría tener acceso. También logran diversificar el riesgo mediante la inversión en una gran cantidad de activos y emisores", señala Martín-Jadraque.

Hay un sinfín de tipos de fondos de inversión: con exposición a la deuda (renta fija), a la bolsa (renta variable), a ambos (fondos mixtos)… ¿Y qué aconsejan los expertos? Desde XTB, por ejemplo, recomiendan los fondos monetarios, mientras que Abante Asesores, Auriga y CM Capital Markets se centran más en los fondos mixtos con más exposición a la bolsa que a la deuda.