Para combatir a los inquilinos que no pagan, la herramienta más eficaz es, sin duda, el Fichero de Morosidad Inmobiliaria, pues permite conocer toda la información del candidato antes de formalizar el contrato de alquiler.
A la hora de alquilar una vivienda pueden surgir diversos problemas, pero el más importante, sin duda, es el temido impago.
El alquiler de una vivienda puede generar conflictos entre propietarios e inquilinos, especialmente cuando surgen impagos o se incumplen las condiciones del contrato. Pero, ¿qué ocurre cuando el inquilino tiene hijos?
Las costas judiciales son los gastos que se deben cubrir durante un proceso judicial e incluyen los honorarios del abogado y procurador, copias de documentos, trámites administrativos, entre otras.
Pagar la cuota del alquiler es la principal obligación del inquilino. Dejar de pagar la renta es el incumplimiento más grave del contrato de arrendamiento, por lo que se podrá rescindir el mismo. La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) contempla una norma para que el propietario pueda recuperar su vivienda. Con un solo mes que no se pague el alquiler se podrá rescindir el contrato.
Antes de alquilar tu vivienda, lo mejor es conocer a quién se la estás arrendando. La mejor forma de evitar conflictos futuros es la prevención. Por ello, lo más conveniente es realizar una consulta en la base de datos de morosos para ver el historial de tu posible inquilino.
El recientemente creado Registro de Impagados Judiciales se presenta como un revolucionario fichero de morosidad de fácil acceso, destinado a recoger información de deudas vencidas y exigibles (superiores a 50 euros), reconocidas mediante una resolución judicial firme. Se trata de un fichero que beneficiará al propietario de una vivienda porque lucha contra la morosidad en las comunidades de propietarios o en el alquiler. Rafael Castaño, de mibufete.com, asegura que permitirá incrementar la confianza del propietario que podrá consultar la solvencia económica del futuro inquilino.
La empresa Alquiler seguro no ve con buenos ojos la creación de un registro Estatal de condenados por impago del alquiler Porque considera difícil cuantificar y calificar la morosidad en el sector.
El gobierno creará un registro que recogerá los datos de aquellos inquilinos que hayan sido condenados por una sentencia firme por el impago de las rentas del alquiler. Así se contempla en una de las 18 enmiendas presentadas en el congreso por el pp al proyecto de ley de alquiler.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse