El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es la principal fuente de financiación tributaria de los municipios. Según el Consejo General de Economistas, supone entre un 47% y un 78% de la recaudación de las capitales de provincia, con una media nacional de casi el 66%. El Ayuntamiento de Pamplona es el que menos dinero consigue a través de este gravamen y el de Ciudad Real, el que más. En un total de 16 capitales el IBI representa más del 70% de los ingresos vía impuestos.
El impuesto del IBI es uno de los gravámenes con los que los ayuntamientos recaudan más dinero para sus arcas. La ciudad de Madrid encabeza los ingresos por habitante, con casi 439 euros. Pero sorprende ver como ciudades pequeñas como Castellón (420 euros), León (407) o Tarragona (399) superan a capitales como Barcelona (398), según los economistas de REAF.
Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto una campaña para subvencionar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La ayuda subvencionará el 75% del importe, hasta un máximo de 200 euros por hogar. Para ello, se destinarán 2,9 millones de euros del erario público. En 2017, más de 5.400 familias se beneficiaron de esta ayuda.
Barcelona llevaba 16 años sin actualizar el censo de sus inmuebles. Ahora, tras la revisión, los valores catastrales de la capital catalana han subido un 19% de media, pero el 47% de ellos estaban sobrevalorados. Con este ajuste, prácticamente ningún inmueble se verá afectado por la subida del IBI de 2018: el Ayuntamiento fijó en sus Ordenanzas Fiscales que las subidas no afectaran a aquellos hogares con valor catastral inferior a 300.000 euros, y eso supone un 96,4% del total de inmuebles.
Los barceloneses ya podrán ver en sus portales el anuncio de la campaña para solicitar ayudas al pago del IBI. El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha la solicitud de la prestación destinada a personas con pocos recursos económicos que durará hasta el 30 de junio.
El Ayuntamiento de Barcelona presentó ayer el Plan Estratégico de Turismo 2020 con el que hacer una gestión sostenible de uno de los grandes dolores de cabeza de los barceloneses y con el que cumplir una de las promesas del programa del equipo de Colau.
Lérida, Tarragona o Melilla son las ciudades con el impuesto sobre bienes inmuebles (ibi) más alto de España, mientras que pamplona, vitoria o san Sebastián son las ciudades con la cuota más baja.
El ayuntamiento de Barcelona debería elevar un 10% el impuesto de bienes inmuebles (ibi) a todas sus viviendas tras la revisión del gravamen aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy, ya que la última revisión catastral se llevó a cabo hace más de una década.
El impuesto sobre bienes inmuebles (ibi) es el segundo concepto por el que más dinero ingresan los ayuntamientos, con lo algunos municipios como Barcelona ultiman una subida de este impuesto en 2012 para salvar las arcas municipales
La falta de liquidez de la mayoría de los municipios españoles ha l
Pese a la crisis que acumulan los ayuntamientos por la caída de los ingresos procedentes de la actividad inmobiliaria, los ayuntamientos han logrado elevar sus ingresos por la mayor recaudación del impuesto de bienes inmuebles (ibi) Gracias principalmente a la actualización de los valo
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse