Los barceloneses ya podrán ver en sus portales el anuncio de la campaña para solicitar ayudas al pago del IBI. El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha la solicitud de la prestación destinada a personas con pocos recursos económicos que durará hasta el 30 de junio. Se destinarán 3,5 millones de euros para pagar hasta el 75% del impuesto de bienes inmuebles con un tope de 200 euros por hogar.
Esta ayuda, para propietarios o inquilinos de uso habitual de la vivienda, no es nueva. El Ayuntamiento ya la ofreció el año pasado la primera convocatoria para ayudar en el pago del IBI a las personas empadronadas en Barcelona, pero este año presenta sutiles cambios. Por ejemplo, en esta ocasión se amplía el porcentaje a ayudar en el pago de la cuota, incrementándose hasta el 75% en algunos casos, cuando en el año anterior estaba en el 50% el tope.
Otro cambio es el aumento del umbral de ingresos familiares para poder acceder a la prestación. Gracias a las novedades de esta segunda convocatoria, habrá más personas que accederán a la ayuda y el Consistorio confía que puedan llegar a beneficiarse más de las 4.442 familias que lo hicieron en 2016. Esta dotación no restará para acceder a otras ya existentes que beneficia a colectivos como las personas viudas, familias numerosas o monoparentales.
Las solicitudes, ya en marcha, se podrán tramitar presencialmente, con cita previa, en las oficinas de atención al ciudadano (OAC) y en la web online que han puesto a disposición de los barceloneses.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta