Recursos de facturas de gas y luz (Iberdrola y Gas Natural)

Más de la mitad de los hogares no sabe distinguir entre el mercado libre y el regulado de luz y gas

Más de la mitad de los hogares desconoce la diferencia entre contratar los servicios energéticos de la electricidad y el gas natural en el mercado libre o en el regulado, según el último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En lo que respecta al bono social eléctrico, el 75,1% de los hogares sabía de su existencia. Entre ellos, el 63,1% afirmaba saber también cuáles eran los requisitos para solicitarlo, mientras que el 36,9% lo conocía, pero no identificaba esos requisitos. Por otro lado, el 48,6% de los hogares no tuvo en cuenta las diferencias de precio del suministro eléctrico según la horas del día a la hora de planificar su consumo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 20 de diciembre de 2023, en Madrid (España).

El Gobierno extiende el decreto antidesahucios y anuncia la subida gradual de las tasas de luz y gas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la prórroga parcial del decreto de 'escudo social' aprobado en el último Consejo de Ministros de 2023 para combatir los efectos de la inflación, la crisis energética y la guerra en Ucrania. Se mantendrá la suspensión de los desahucios a personas vulnerables hasta 2025, además de la ampliación de la gratuidad de los trenes y rebajas del 50% en otros transportes a todo 2024. Además, se retirará de "manera gradual" la bajada de impuestos vinculados con la electricidad y el gas natural durante los próximos seis meses, y se eliminan las comisiones por la amortización anticipada de las hipotecas a tipo variable.
El ministro de Finanzas británico, Jeremy Hunt

Reino Unido da marcha atrás en el plan de rebajas fiscales y recorta las ayudas energéticas

El nuevo ministro de Finanzas del Reino Unido, Jeremy Hunt, ha anunciado el desmantelamiento de la práctica totalidad del plan de rebajas fiscales y gasto público anunciado por el Gobierno británico el pasado mes de septiembre, al revertir casi todas las rebajas de impuestos anunciadas y recortar el alcance de los planes de gasto, incluido el tope aplicado a los precios de la energía para los consumidores, que solo se mantendrá hasta abril de 2023.