El presupuesto medio para comprar una vivienda, según la CCAA

La escasez de oferta de viviendas en España, sobe todo en los grandes núcleos urbanos y en áreas costeras, ha provocado que el precio de la vivienda continúe en aumento durante los últimos años. Por este motivo, el presupuesto medio destinado a la compra de vivienda en España se ha incrementado un 15% respecto al año anterior, pasando de 174.641 euros en 2024 a 200.738 euros en 2025, según los datos del último estudio elaborado por Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI). Descubre cuánto se destina en cada comunidad autónoma.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados

El Congreso urge al Ministerio de Vivienda a ejecutar mejor su presupuesto, pese al 'no' del PSOE

El Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa del PP en la que urge al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a ejecutar mejor y agilizar su presupuesto, para resolver la "gravedad del problema en el que se ha convertido el acceso a la vivienda en España". La proposición no de ley ha prosperado en la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja por el apoyo de Vox y Junts. De su lado, PSOE, Sumar, Podemos, Bildu y Esquerra Republicana han votado en contra.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 23 de octubre de 2024, en Madrid (España).

El PP denuncia el escaso gasto real del Ministerio de Vivienda y urge a agilizarlo

El PP ha denunciado que el grado de ejecución del presupuesto del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) es "ridículo", por lo que urge a agilizarlo para resolver la "gravedad del problema en el que se ha convertido el acceso a la vivienda en España". Los populares han presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que denuncia que de los 4.454 millones de euros que tiene presupuestados la partida de Acceso a la vivienda y Fomento de la edificación este año, sólo hay obligaciones reconocidas netas por valor de 404 millones, y exige agilizar la ejecución del presupuesto del Ministerio de Vivienda.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, posa con 'el libro amarillo' antes de presentar el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, en el Congreso de los Diputados, a 6 de octubre de 2022, en Madrid (España).

PGE 2023: 3.472 millones para alquiler social, emancipación de jóvenes y eficiencia energética

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, presentado en el Congreso de los Diputados y detallado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, incluye una partida destinada al acceso a la vivienda y al fomento de la edificación, que ascenderá el próximo año a 3.472 millones de euros, un 5,4% más que en 2022. Esta cantidad se destinará principalmente a la construcción de viviendas de alquiler social, al incremento de la eficiencia energética de los hogares o la emancipación de los jóvenes de sus hogares.
El Gobierno aprueba los Presupuestos de 2022 y destina la cifra récord de 3.300 millones a la vivienda

El Gobierno aprueba los Presupuestos de 2022 y destina la cifra récord de 3.300 millones a la vivienda

El Consejo de Ministros ha aprobado las cuentas públicas de 2022, que contarán con el presupuesto más expansivo de la historia. La vivienda y el fomento de la edificación recibirán 3.295 millones de euros, un 46% más interanual, lo que le convierte en una partida sin precedentes gracias a los casi 2.500 millones que procederán de los fondos europeos.. Sobre el 'bono joven' de 250 euros para el pago del alquiler, el Gobierno afirma que su puesta en marcha exige primero un desarrollo normativo y que no tendrá limitación vinculada a la renta mensual.
El Gobierno dispara el presupuesto en vivienda... pero es un 60% inferior al de hace 10 años

El Gobierno dispara el presupuesto en vivienda... pero es un 60% inferior al de hace 10 años

El Ejecutivo ha destinado 679 millones de euros a la vivienda en los Presupuestos Generales del Estado de 2019. La cifra arroja una mejora del 41% respecto a las partidas de años anteriores, aunque sigue muy lejos de los niveles de hace una década. En 2009, por ejemplo, se reservaron más de 1.600 millones. El mercado residencial apenas se lleva dos de cada 1.000 euros de las cuentas públicas, en un momento en el que los expertos piden más políticas y recursos para ampliar el parque de viviendas sociales.