Información sobre vivienda y economía

Cataluña gestiona uno de cada cinco entes públicos que hay en España

Autor: Redacción

Las autonomías se han apretado el cinturón de diferentes maneras desde que estalló la crisis y una de ellas ha sido la de ir adelgazando poco a poco la estructura del sector público.

Según los datos del Ministerio de Hacienda, entre 2012 y principios de este año en nuestro país han desaparecido uno de cada cinco entes públicos. Hasta 680 entidades han sido disueltas o están en proceso de liquidación.

No obstante, el volumen actual de fundaciones, consorcios, universidades, empresas públicas y demás organismos en manos de las comunidades autónomas sigue estando ligeramente por encima del que se registraba, por ejemplo, en 2003. Entonces existían 1.761 entes (sin contar con los del País Vasco), cifra que se eleva a 1.844 a principios de este año y a 1.958 si se incluyen los de la región vasca y las dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla.

Ahora bien, no todos los territorios gestionan el mismo volumen de entes: mientras algunas tienen más de 300, otras tienen menos de medio centenar.

Según Hacienda, Cataluña es, de largo, la región con el mayor número de entes públicos a su cargo: tiene 395, el 20% de todos los que hay en España, seguida de Andalucía, con 326 (supone alrededor de un 16%).

La siguiente en el ranking es Madrid, aunque el número de instituciones públicas que gestiona ni siquiera llega a la mitad que en los dos casos anteriores: tiene 153. Más de 100 entes también tienen País Vasco (145), Comunidad Valenciana (122), Galicia (116) y Aragón (102).

Un escalón más abajo se encuentran Islas Baleares (80), Canarias (74), Asturias (72), Extremadura (68), Castilla y León (61), Navarra (57) y Murcia (54). Por debajo de las 50 instituciones públicas están Cantabria (47), Castilla-La Mancha (34), La Rioja (23) y Ceuta (20). El ranking lo cierra Melilla, que es el único territorio con menos de una decena de entes: solo tiene nueve.

Cuantos más entes, menos recortes

Los datos del organismo que todavía dirige Cristóbal Montoro dejan entrever que precisamente las autonomías con el mayor número de instituciones públicas son de las que menos han recortado en términos porcentuales su estructura.

Así, y mientras en el conjunto de España el volumen de entes se ha reducido en un 21% desde 2012, en Andalucía apenas ha bajado un 9,4%; en Cataluña, un 18% y en Madrid, un 12%. Por debajo de la media también están Extremadura, Asturias, Aragón, Cantabria y Navarra. En cambio, Islas Baleares ha reducido un 54% el número de organismos y Murcia, un 40%.